lunes, 25 de mayo de 2009

Donde está Manolete?


13 Tratame suavemente - Baby Style


Por su puesto, que no me refiero a la persona de ese gran matador de toros cordobés, Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete , y que perdió la vida toreando en la plaza de toros de Linares, al ser corneado por un "miura" de nombre Islero en aquella tarde del 28 de Agosto de 1.947. Sus restos mortales, están enterrados en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba.

Me refiero a esa película que se ha rodado y que habla de la vida del gran matador de toros. Es esta película la punta del iceberg del fracaso del Cine español?.

Resulta que, anunciada hasta la saciedad, la vida de 'Manolete', plasmada en la gran pantalla por Menno Meyers, duerme el sueño de los justos desde 2006. El filme protagonizado por Adrien Brody y Penélope Cruz -de un coste de más de 20 millones de euros- no es el único. En 2008, de las 173 películas de factura española, 43 aún no han sido estrenadas.


Y 24 de ellas no han superado los cien espectadores. Los datos son escalofriantes y las voces múltiples.

A propósito de Manolete -película que llevó a la ruina a su productor Vicente Gómez-, la escritora Lucía Etxebarria argumenta, que ésta "no se estrena en EEUU porque el hecho de que salga un toro parece una aberración para el público norteamericano".



Ninguna cinta española figuraba entre las 20 más vistas

Pero la razón no debe de ser esa. Es el propio Observatorio del Cine Europeo quien retrata el tremendo momento global por el que pasa el cine español. El año pasado, nuestras salas registraron la mayor caída de espectadores del continente: 9 millones menos que en 2007. Y aunque somos el tercer país productor de películas -173 según datos del Ministerio de Cultura-, el Observatorio concluye que nuestro cine sólo sedujo al 1,4% del público de la UE. Una cifra en caída libre respecto a años anteriores: el 2,8% en 2006 y el 2,1% en 2007. Y de manera más explícita, ninguna cinta española figuraba entre las 20 más vistas.

Y más allá de la aceptación internacional, en casa, la industria del cine español tiene sólo 13,3% de cuota de mercado; mientras que en Francia es del 45% y en Estados Unidos del 91,5%.

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), advierte de que en España "se están haciendo demasiadas películas tanto este año como el pasado". Además, añade, "el cine español tiene unas condiciones muy difíciles. Se estrena fatal y en malas fechas".

¿Qué le pasa al cine español?

Los recursos de la industria cinematográfica española proceden en su gran mayoria de la aventura de algunos productores y de las ayudas y subvenciones, vía administración central, comunidades autónomas y televisiones privadas y públicas, cantidad que en cualquier caso no supera el 55% del coste de la producción total.

Las negativas cifras que arrojan las taquillas y por ende el cada vez más reducido número de espectadores, lejos de acallar la crisis del cine español suscita tanto defensas apasionadas como lecturas críticas y contundentes.

La pasada semana, el actor José Sacritán ponderó el "talento" del cine patrio, al tiempo que achacaba la crisis cinematográfica a la falta de comercio exterior, a la multiplicidad de formatos o al exceso de oferta.

El actor, guionista y director cubano Vladimir Cruz es más incisivo. El que fuera co-protagonista de Fresa y Chocolate es de los que piensan que al cine español "le faltan buenas historias, más riesgo y más osadía". Y abunda: "Mientras más películas malas se hagan, más se perjudica al cine... Hay que invertir más en el trabajo del guionista".

David Trueba, guionista de Amo tu cama rica o Two Much, reciente Premio Nacional de la Crítica de 2008 por su novela Saber perder, piensa que parte de los problemas del cine español se deben a que la industria cinematográfica no ha estado bien asentada en los grandes poderes". Escéptico con el "mundo de la Cultura", aboga porque el cine dependa del Ministerio de Industria y sea tratada como las televisiones o la telefonía".

¿Qué falla?

¿Malas historias?, ¿poca profesionalidad?, ¿canales de mercados aún sin explotar?, ¿subvenciones mal repartidas?, ¿películas de más?, el cine español manifiesta carencias que ni siquiera en casa guardan las formas. Hoy, ni Almodóvar ni José Luis Garci ni Fernando Trueba están dentro de la Academia del Cine Español. ¿Qué falla?



Hace apenas unas fechas, el escritor y guionista catalán Juan Marsé Carbó (Barcelona, 1933) , galardonado con el premio "Cervantes" 2008, ha declarado que "nuestro cine necesitaba un "buen bisturí" .". Probablemente tenga razón, mientras , tenemos la espada de Manolete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?