domingo, 17 de mayo de 2009

Obama.........da marcha atrás con Guantánamo?


Guajira Guantanamera - Compay Segundo y Cuarteto Patria

El cierre de la prisión de Guantánamo fue una de las demandas más importantes del campo demócrata y, desde luego, una de las principales promesas del candidato Obama. Al llegar a la Casa Blanca el nuevo presidente quiso satisfacer las expectativas creadas, pero sólo fue capaz de ofrecer una solución de compromiso: cerrar la cárcel en el plazo de un año.
Sin embargo, como subraya Florentino Portero en ABC, dejó sin explicar lo fundamental: ¿cómo se juzgaría a los detenidos?, ¿qué técnicas se aplicarían en los interrogatorios?, ¿se mantendría la reclusión indefinida sin juicio previo?, ¿dónde se enviaría a los liberados?

Es sabido que resulta más fácil hacer promesas en la oposición que cumplirlas en el gobierno. Cuando la nueva Administración comenzó a estudiar el caso, esta vez en serio, descubrió que no era tan sencillo.

Las «comisiones militares» creadas por Bush continúan siendo la forma más idónea para juzgar a un combatiente irregular, algo que a su pesar comienzan a reconocer.

La condena a las «torturas de Bush» ha tenido que ser matizada por el nuevo director de la CIA, quien ha reconocido en el Congreso que llegado el caso, ante la inminencia de un atentado, pedirá permiso al Presidente para aplicar esos mismos métodos, al tiempo que comunicaba que en el futuro estos interrogatorios se harán en los países de origen, una forma elegante de externalizar lo que en casa escandaliza.

Como recordaba recientemente McCain, en la guerra está permitido retener indefinidamente al combatiente enemigo.

Si Obama libera terroristas y éstos vuelven a las andadas, el presidente será responsable político de las consecuencias para vidas y haciendas, un escenario que aterra a sus asesores.

Si, como han afirmado, los detenidos libres de cargo no se entregarán a gobiernos que practican tortura, ¿quién será el loco que acogerá a estos terroristas? No hay duda. Contra Bush todo era más fácil.


De presidente se piensa de otra manera

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el restablecimiento de las comisiones militares creadas por su predecesor, George W. Bush, para juzgar a presos sospechosos de terrorismo retenidos en la base naval norteamericana de Guantánamo, aunque éstos tendrán nuevas protecciones legales.

Las nuevas comisiones militares estarán dotadas de mejores garantías legales, según Obama, y, por ejemplo, no podrán admitir rumores o pruebas obtenidas mediante interrogatorios "crueles, inhumanos o degradantes".

Los presos tendrán también más facilidades para elegir a su abogado defensor y se dará proteccion básica a quienes se nieguen a testificar, agregó el presidente en un comunicado distribuido por la Casa Blanca. Los jueces de las nuevas comisiones militares también podrán establecer la jurisdicción de sus propios tribunales, explicó.

Según Obama, las reformas "comenzarán a restablecer las comisiones como un foro legítimo para el enjuiciamiento, al tiempo que las adaptan al Estado de Derecho".

El presidente prometió también colaborar con el Congreso para reformas adicionales que permitan que estas comisiones "enjuicien de manera efectiva a los terroristas y sean un camino, junto a los juicios en tribunales federales, para la administración de la Justicia".

"Este es el mejor camino para proteger nuestro país al tiempo que respetamos nuestros valores más queridos", destacó Obama.


Dos días después de jurar su cargo, en enero, Obama había firmado una serie de órdenes ejecutivas en las que exigía el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año y suspendía las comisiones militares.

Entonces, el presidente estadounidense alegó que el sistema de comisiones militares no funcionaba, pero no descartó que se pudiera retomar en el futuro tras introducirle reformas.

Las nuevas comisiones no juzgarán a todos los presos retenidos en Guantánamo, en la actualidad 241, sino a algunos de los sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda. Entre ellos se encuentran cinco acusados de haber participado en la trama para los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, como el supuesto "cerebro" de la operación, Jalid Sheij Mohamed.

Las comisiones podrían juzgar a otros presos sospechosos de terrorismo que se capturen en el futuro.


El anuncio de la vuelta de las comisiones militares, que Obama describió durante su campaña electoral como "un tremendo fracaso", ha causado consternación entre los grupos pro derechos humanos. La organización Amnistia Internacional afirmó que "no se puede reformar un sistema que es básicamente injusto".

"EEUU cuenta con un sistema de justicia penal civil que está acostumbrado a enfrentarse a casos complejos. Este es el sistema que el Gobierno de EEUU debería emplear para cada preso de Guantánamo que quiera llevar a los tribunales", indicó la organización.



Se dice , que un grupo de senadores cercanos a Obama, le estan recordando lo que prometío durante las elecciones y respecto a Guantánamo. Por otro lado, el prisedente Obama, está por la labor de perseguir el terrorismo en Afganistan.

Asi es que, Guantánamo seguirá, eso sí, con mas garantias para los presos, salvo los que son confesos de pertenecer a alQaeda.

Barak Hussein, pensará que una cosa es la campaña electoral y otra gobernar a un pueblo que teme al terrorismo.

1 comentario:

  1. Noes lo mismo, hablar que obrar.
    Una vez que se ha enterado de como esta la situación...............habrá tenido que tomar cartas en el asunto.
    Un saludo

    Juan Robles

    ResponderEliminar

Que opinas?