viernes, 30 de octubre de 2009

Y Larry.....................Cogió su fusil !!!!

Como está el mundo!. Dice Curro; " Está la mili.........Que no hay quien valla!!". Tiene gracia este Curro, cuando en realidad la mili, el servicio militar obligatorio, hace años que se eliminó. Y curiosamente, fué el Sr. Aznar y su gobierno, quien dió el "cerrojazo".

Sin embargo, en otros lugares, como pasa en un pueblo de Nuevo México(USA), en Taos, algun que otro empresario y exmarine, hace la "guerra" por su cuenta. Vaya por delante, que es un hecho exporádico y que no está generalizado en "Yankilandia".

Pues bien, el ex marine Larry Whitten, texano de 63 años, ha levantado las iras de la pequeña localidad de Taos (Nuevo México, suroeste de Estados Unidos), el último enclave donde ha comprado un hotel en ruinas de arquitectura antigua de adobe, el Paragon Inn ahora Whitten Inn.

Nada más llegar puso en marcha sus "nuevas reglas" como prohibir a sus empleados hablar entre ellos español en su presencia y obligarles a cambiar sus nombres de pila. A uno de sus trabajadores, de nombre Marcos le anunció que a partir de su entrada en el hotel pasaría a llamarse Mark.

En su defensa, Whitten, volcado desde hace cuatro décadas en el mundo de la hostelería, dice que tras reunirse por primera vez con sus empleados notó un ambiente hostil contra su modo de gestión y le preocupó que éstos comenzaran a hablar de él en español. Este hombre, no debe ser muy inteligente, ya que le pueden murmurar e insultar en miles de idiomas.

“Por ello, pedí a la gente que sólo hablara inglés en mi presencia porque no entiendo español. He trabajado 24 años en Texas, en donde hay muchos hispanos a los que nunca tuve que pedir que me hablaran en español porque nunca tuve una razón para ello”, sostuvo Whitten, quien explicó que algunos de sus empleados fueron despedidos por insubordinados. En que pais vive este Larry?

Asimismo, el empresario tejano considera que su actitud “no tiene nada que ver con racismo . No hago esto por otra razón más que satisfacer a mis invitados, ya que hay gente llamando desde todo el país que no sabe de pronunciación en español, de su cultura o de nada que ver con ello”.

Al parecer, la gestión de Whitten le ha funcionado hasta la fecha, ya que durante su carrera ha renovado más de 20 hoteles en Texas, Oklahoma, Florida y Carolina del Sur. Sin embargo, el tejano no contaba con la reacción de los vecinos de Taos, que tras conocer el trato a sus nuevos empleados no dudaron en salir a la calle y denunciar los atropellos.

Antiguos empleados, familiares y algunos residentes de la localidad se han manifestado frente a su hotel para protestar contra lo que consideran un trato vejatorio. “Creo que es racista, pero un racista ignorante. No cree que lo que está haciendo está mal”, asegura Juanito Burns Jr, quien se identificó como el dirigente del grupo activista Los Brown Berets de Nuevo México.

Cultura y tradiciones hispanas.

Taos es un poblado y centro vacacional del norte de Nuevo México en los Estados Unidos. Está ubicado sobre un brazo del Río Bravo en los Montes Sangre de Cristo y está compuesto de tres villas: Don Fernando de Taos, la localidad indígena de San Geronimo y los Ranchos de Taos.

Uno de los primeros asentamientos españoles de la zona fue el escenario de la Revuelta Pueblo en 1680, donde se enfrentaron varias tribus indígenas contra los hispanos. El lugar se convirtió tiempo después en un importante centro comercial del Camino de Santa Fe, y en el siglo XX, albergó la llegada de artistas y escritores que se mudaron allí, como por ejemplo D. H. Lawrence.

Este pueblo de 5.000 habitantes,se trata de una localidad en donde la forma de vida más alternativa encuentra su espacio y en donde el español, la cultura y las tradiciones hispanas tienen mucha historia. “Vine a esta tierra de americano versus español versus mexicano versus indios versus todo el mundo. He hecho lo que siempre he hecho”, afirma el empresario texano para salir al paso. Lo dicho, pobre Larry, el dinero no lo es todo.

Kathy Archuleta, ex directora del hotel, explica que inicialmente los trabajadores intentaron adaptarse a su estilo. “Ya habíamos pasados por cuatro o cinco propietarios antes que él, así que sabíamos que esperar (…) Les dije –a los empleados- que teníamos que darle una oportunidad”, afirma.

El alcalde de Taos, Darren Cordova, que no suena a anglosajón, dice que Whitten no ha hecho nada ilegal, aunque cree que el ex marine falló en no familiarizarse primero con la localidad y su cultura antes de embarcarse en una inversión de 2 millones de dólares. “Taos es tan particular que no se puede hacer nada que podría hacerse en otro lugar”, sentenció. Por su parte, el artista Ken O´Neil, de 71 años y vecino de Taos, cree que Whitten debería haber lidiado de otra manera con la situación, ya que se trata de una comunidad hispana en su mayoría.

Desde esta, mi casa, me atrevo a aconsejar al tal Larry y le diría : " Larry, killo, no seas palurdo, guarda tu fusil y sé un poquito más social con las personas que te ayudan a mantener tu negocio y darle un poquito de humanidad que tú, Larriquito, no muestras".
Al fin y al cabo, las personas de Nuevo México, son muy buena gente, amables con los visitantes y con los exmarines............También!!

Decía Walter Scot, escritos británico, que ; "La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da.".
Cuanta razón tenía.!

2 comentarios:

  1. Pretty great post. I simply stumbled upon your blog and wanted to mention that I have truly enjoyed surfing around your blog
    posts. In any case I'll be subscribing to your rss feed and I hope you write once more very soon!

    my web page :: Hugh Calder

    ResponderEliminar
  2. Pretty great post. I just stumbled upon your weblog and wanted to mention that I've really enjoyed browsing your weblog posts. In any case I will be subscribing on your feed and I hope you write once more very soon!

    Here is my blog: http://gto120dlaocm402mfos02.com

    ResponderEliminar

Que opinas?