martes, 5 de mayo de 2009

Hoy os hablo de Corbalán...

Hoy os voy a hablar de Corbalán 

El pueblo aragonés,que se sitúa en una loma entre dos barrancos llamados precisamente barrancos de Corbalán ( Teruel), a 14 kilómetros de la capital. Las casas del pueblo se hallan dispuestas alrededor de una colina en la que se alza la ermita de la Virgen del Castillo. Colina en la cual en el pasado había un castillo del que sólo queda la base de una torre que sirve de esquina a la anteriormente citada ermita. Las calles son sinuosas aunque bastante amplias disponiéndose de forma radial en torno al castillo. Corbalán se encuentra a 1260 metros y con apenas 100 ó 150 habitantes (más en fiestas y vacaciones), eso si, muy atentos y con gran amabilidad para el trato con el forastero.
Las Fiestas y el lugar.


Tradicionalmente en Corbalán se celebran las "Fiestas Patronales", el tercer fin de semana de Octubre, en honor a San Antonio.
Mas adelante surgieron las llamadas "Fiestas de Verano", que se celebran el fin de semana más próximo a San Bartolome, a finales de Agosto.

El clima es de media montaña, frío en invierno y no excesivamente cálido en verano, sobretodo por las noches que suelen ser frescas. Las casas del pueblo se remontan en su mayoría a siglos pasados, aunque han sido remodeladas. El termino municipal de Corbalán recoge una variedad de paisajes realmente espectacular que van desde las colinas esteparias de la zona de Santa Barbara y la Cuesta a los prados de alta montaña de La Dehesa . También hay abundantes pinares, zonas con campos de labor rodeados de sabinas, carrascales y angostos y espectaculares cañones como los del Remolín, las Piedras de la Hoz o las Ramblillas.

La iglesia parroquial de S. Pedro es una construcción que data del siglo XVI y así en la portada de acceso se lee 1593. El estilo de la construcción es gótico-renacentista. El edificio está construido en mampostería de piedra arenisca siendo de gran tamaño. En una esquina del mismo se eleva la torre de cuatro cuerpos de piedra y el último de ladrillo. La altura considerable de la torre permite guardar la proporción con la iglesia. La ermita de la Virgen del Castillo se asienta sobre los restos del Castillo que en tiempos remotos debió coronar el cerro central de Corbalán y del cual toma su nombre.

Cuenta la leyenda que en los escombros del antiguo Castillo se encontró, de forma milagrosa, una talla de la Virgen que desde entonces es la patrona de Corbalán. El edificio del Ayuntamiento de Corbalán se enclava en el centro de la plaza de D. Serafín Navarrete. Es un edificio recientemente restaurado en cuyos bajos se sitúa el trinquete en el cual se abren tres amplios arcos de medio punto a la plaza. Sobre el trinquete y en el anexo a su cabecera se hallan las dependencias municipales. Es un edificio majestuoso construido, al igual que el resto de monumentos de Corbalán, en piedra arenisca.
Anécdota, "Los cojones de Atilano"
Cuentan que, durante la guerra civil española, en Corbalán, desde el paraje denominado "La Cuesta" se bombardeaba la ciudad de Teruel y una de las bombas cayo en el mismo Torico.
Quizá es reflejo de esta última anécdota la canción que se cantaba:

"En el cielo manda Dios.
En la tierra los cristianos.
Y en el frente de Corbalán.
Los cojones de Atilano.".

Siendo el tal Atilano un capitán de artillería, tuerto para más INRI, con una puntería legendaria.
Al contrario que en muchos pueblos de España en Corbalán las gentes (corbalanénses) de cada bando protegieron a los del otro y así no hubo ni ha habido nunca rencores entre familias que tan mal ambiente crearon en otros pueblos. Incluso hubo familias en que por diversos avatares unos hermanos lucharon con los nacionales y otros con los republicanos.

Hasta hace pocos años, no disponía de escudo y un familiar de Cataluña, envió el escudo de armas del apellido, según he podido confirmar en el propio Ayuntamiento, por cierto, pequeñito,y desde entonces , ha servido de referencia para el escudo del municipio.

El apellido Corbalán
Al parecer,el primero de los Corbalán, fué un noble de origen francés y castellanizó su apellido al servir a las órdenes de Jaime I el Conquistador( rey de Aragón, Valencia, Mallorca y Conde de Barcelona), a mediados del siglo XIII. Lo que mereció el nombramiento de noble y Conde ( también Marqués de Corbalán), se le compensó con tierras en Teruel(Aragón), ya hemos hablado del pueblo. Por cierto, no hay ningún Corbalán censado.
Sus descendientes, probaron nobleza en las Ordenes Militares de Santiago(1581) y San Juan de Jerusalen(1651) en Las Cruzadas.
Ramas de este apellido se extendieron por toda la Península Ibérica, llegando a las Islas Canarias. Más tarde, paso a Hispanoamérica asentándose en Chile y Argentina.


Datos de primeros Corbalanes.

Un primer Corbalán (archivo diócesis Jaen), Don Diego de Robles Corbalán, nació en Toledo, siendo bautizado en la Parroquia de San Lorenzo el 13 de septiembre de 1662. Fue Regidor perpetuo por el estado noble en la ciudad de Toledo y residía en Fontanarejo, donde tenía su hacienda. Se casó con Clara de las Infantas, pero no se conoce su descendencia.

Don Diego residió en Fontanarejo al menos hasta 1717. Después adquirió un vínculo en la ciudad de Agudo, a donde se trasladó para tomar posesión de él. Después de un par de años parece que la familia se fue a Orgaz

Una hermana suya, María de Robles Corvalán ingresó como religiosa en el Convento Santa Fe de Toledo de la Orden de Santiago.

Otra de sus hermanas, Juana de Robles Muñoz, también era vecina de Fontanarejo. Entroncó con la importante familia de los Cañas al casarse en 1701 con Manuel de Cañas Barrionuevo, Juez de Montes, nacido en Chinchilla el 25 de abril de 1671.

Sus hijos fueron:

1. María de Cañas Robles.
2. Luisa de Cañas Robles.
3. Juan de Cañas Robles. Nació en Fontanarejo. Fue recibido por noble en Villanueva de los Infantes en 1730. Fue vecino de Moratalla (Murcia) y Chinchilla de Monte Aragón (Albacete). Fue procurador Síndico en Villanueva de los Infantes en 1731, Alcalde de la Hermandad en 1739, hidalgo en los padrones de 1731 a 1741. Se casó en 1729 en Villanueva de los Infantes con Nicolasa del Busto Navarro, hija de Diego y Úrsula.

Sus hijos fueron:

1. Diego de Cañas y del Busto. Caballero de Santiago desde 1768.
2. Manuel de Cañas y del Busto. Nacido en Villanueva de los Infante el 2 de enero de 1760. Caballero de Santiago desde 1768.
3. Francisco de Cañas y del Busto. Alcalde de la Hermandad en 1746, Procurador Síndico en 1767 en Villanueva de los Infantes.

Aunque no conocemos la descendencia de Diego, por la de su hermana comprobamos que pertenecía a una familia de hidalgos bien emparentada y con importantes oficios en las ciudades donde residían. Revisando la ascendencia de Diego, María y Juana de Robles podemos certificar este dato.

Diego, María y Juana de Robles eran hijos de Don Pedro de Robles Corvalán de Ibarra. Don Pedro fue bautizado en la Parroquia de San Lorenzo el 3 de marzo de 1636[2]. Caballero del hábito de Santiago, Regidor de la Ciudad de Toledo al menos en 1617 y reconocido como hidalgo en Huerta de Valdecarabanos. Se casó en Fontanarejo el 23 de julio de 1656[3] con Gerónima Muñoz Serrano y Céspedes, hija de Álvaro Muñoz Gutiérrez y de María Serrano y Villalón, estos todos naturales de Huerta. Gerónima murió antes de 1686, pues en esa fecha Pedro aparece como viudo. Don Pedro adquiere el señorío de Villamiel de Toledo en 1704.

Don Pedro era hijo de otro Don Diego de Robles Corbalán. Diego disfrutaba de los cientos del lugar de Fontanarejo, motivo por el cual residiría en este pueblo. Era Regidor perpetuo de la Ciudad de Toledo por el estado noble. No se conocen a sus padres, pero al parecer eran naturales de Motril. Sus hermanos eran Gaspar, Jurado de Toledo, Alcalde ordinario de los Hidalgos en Mazarambroz; y Francisco, vecino de Yepes. Los tres litigaron en el Consejo del Reino de Aragón por su hidalguía, que les fue reconocida como descendientes del Solar y Casa de los Corbalanes caballeros infanzones notorios del Reino de Aragón. Don Diego tuvo otro hijo, frey Gaspar de Robles, religioso que pertenecía a la Orden de Calatrava..

Corbalanes en Chile.

Aparece en registro genealógico de familias chilenas, Don Lucas Corbalán Castilla y Navarro-Vásquez , que nació en la Parroquia del Sagrario, Santiago, 28 octubre 1639. Y falleció en Santiago, el 21 de Enero de 1678.
Un descendiente suyo, Don José Ramón Corbalán Julio , nació en Copiapó 31 agosto 1831; fué administrador del Estanco de Copiapó; no quiso participar en la guerra civil de 1859, por lo que recibió felicitacionaes de Manuel Montt; durante la guerra con España puso su barco a disposición del gobierno, el que fue hundido por los españoles en Calderilla; industrial en Atacama y en las Salitreras de Aguas Blancas; representó al gobierno en la administración de las covaderas de Tarapacá 1883; administrador de las covaderas de Pabellón de Pica 1887; se casó el 04 febrero 1857 con Ventura Melgarejo .
Más tarde, su hijo, don Ramón Corbalán Melgarejo , que nació en Copiapó 23 septiembre 1863; estudios en Liceo de Copiapó; Universidad de Chile Médico 1890; miembro del Partido Radical; miembro de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 1897-1935; Ministro de Guerra y Marina 1905 y 1913-1914; Diputado por Copiapó, Vallenar, Chañaral y Freirina 1894-1897; por Santiago 1903-1906; por Illapel, Combarbalá y Ovalle 1909-1912, 1912-1915, 1915-1918; Vicepresidente de la Cámara de Diputados; uno de los redactores del Código Sanitario aprobado por el Congreso el 22 mayo 1918; Director General de Sanidad 1919-1925.


La b y la v de Corbalán


Salvo un par de historiadores, que mantienen que los apellidados "Corvalán" con "v", era motivo de error en algunos registros de los antiguos Virreinados del Rio de la Plata ó de México, la mayoría de los historiadores, mantienen la teoría de que una vez los Corbalanes en el Nuevo Mundo y habiendo tomado posesiones de territorio, cambiaban el apellido, para diferenciarse de los familiares que habían dejado en España. Generalmente, por temas de herencias y economicos. Parece lo más acertado.

El Escudo, La herádica ( en la foto)


Las armas que llevan los Corbalán son las siguientes: Campo de plata, Cinco vuelos de sable ( alas de cuervo), en Sotuer o Aspa.

Hasta ahora os había hablado de varias cosas, ya iba siendo de que os hablara de la procedencia de mis ancestros..........los Corbalanes.












Fuentes:
Ayuntamiento Corbalán.
Heráldica.
David Fernández Infante

77 comentarios:

  1. Yo me apellido Corbalán, de nombre Norberto, soy de España, de una islita llamada Mallorca, estaba buscando el escudo de armas de mi apellido y su origen sabes algo¿?

    ResponderEliminar
  2. Me a gustado tu articulo, parece que has invetigado.
    Yo soy un chaval que siempre a veraneado allí; toda mi familia procede de tan noble pueblo.
    Solo veo dos errores:
    1-Como mucho lleghamos a los 100/150(no mil) y eso en los dias de fiestas patronales que coincidamos...
    2- La foto que pones a la izquierda cuando nombras el escudo no es de Corbalán.

    A Norberto decirle que el escudo son % alas de cuervo en hasta sobre fonde color plata. Esto se debe a que Corbalan desciende de lgo así como "Cuervo alano(alado...)"

    Angel será bienvenido cuando venga...

    Acolaciondeesto:=> Se ha desatado un incendio muy violento en el termino y un bombero ha muerto al acudir con el camion al lugar...

    ResponderEliminar
  3. Hola Jabujavi
    Es un placer saludar a alguien de ese bonito pueblo.
    Tienes razón, se coló un cero.
    En cuanto al escudo, estuve hace dos veranos en el pueblo y tuve la oportunidad de hablar con una chica que trabajaba en el ayuntamiento, muy chico por cierto, que me informó de la historia del escudo.
    Al parecer, hasta hace dos décadas, no tenian escudo y fué una persona de apellido Corbalán y además, de cataluña, que les envio el escudo del apellido.
    Me dijo esta chica, que se basaron en él, para el escudo del pueblo.
    En cuanto al origen y el b y la v, hay distintas versiones.
    Siento enormemente, lo del bombero y sobre todo el incendio. A estas horas, todavía continua.
    Lo sigo en la distancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Norberto
    Gracias por entrar en el blog.
    Dispongo del escudo y pequeña historia. Ya que tambien soy Corbalán-
    Si dejas mail, te lo envio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hola..que tal, mi nombre es Sebastian Corvalán..como lo ven mi apellido ya es una variacion del original pues como fue aclarado antes, ya soy fruto del otro lado del gran charco, soy de Paraguay, y me gustaria saber mas del origen de mi apellido y el escudo que lo representa, si me pueden responder al sebacorvalan@hotmail.com estare profundamente agradecido...
    un abrazo =)

    ResponderEliminar
  6. hola que tal..soy Sebastián Corvalán, como ven mi apellido ya es fruto de América jeje..soy de Paraguay, me parecio muy interesante el articulo y me gustaria saber mas de mi apellido y el escudo que lo representa, si me responden a sebacorvalan@hotmail.com estare profundamente agradecido..
    un abrazo =)

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy buena la informacion yo soy Corbalan y soy de Nacionalidad Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Soy PATRICIO WILLIAMS CORVALAN,Corvalan por parte de madre,soy Argentino nieto de Dn.Dardo CORVALAN MENDILAHARZU,historiador,periodista,diplomatico,supimos por mi abuelo que como comenta Angel el cambio de la b por la v fue cambiada por los que pasaron a america y el escudo que en un cuadro tenia mi abuelo era tal cual lo presenta Angel.Sobre campos de plata cinco alas de cuervo....Esto figura en el libro DESCENDIENTES DEL VIRREYNATO DEL RIO DE LA PLATA.Mis conocimientos llegan hasta el siglo XVIII momento en que mi tatarabuelo cursa junto al que fuera el General San Martin la carrera militar en Murcia.En San Javier.Me gustaria conocer las raices del apellido que tengo entendido que es de origen frances, que exsistiria el monte Curbelen.En Argentina hay parientes directos mioen en Crdoba, Los Reina Corvalan;los Novillo Corvalan,en Mendoza Los Corvalan Nanclares y en Buenos Aires los Corvalan de la Colina:Muchas gracias a todos por lo que me han ilustrado,si alguien sabe de la procedencia francesa mucho les agradeceria.Vivo en Murcia,y con solo avisarme seran bien recibidos.-williamspatricio@hotmail.com Te:610-7833798 un saludo y un cariño a todos los corbalanes sean con B o V.Patricio

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS X TANTA INFORMACION SOBRE MI APELLIDO HACE RAtO Q BUSCABA TODO ESTO SOY ALDO CORBALAN DE ARGENTINA. SI M PODRIAN HACERCAR MAS INFORMACION SOBRE MI APELLIDO C LOS AGRADECERIA aldocorbalan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola que tal mi nombre es ranulfo rene corbala corral soy de sonora de un pueblo llamado huatabampo, mi apellido corbala es por mi abuelo llamado alvaro corbala originario de alamos sonora mexico alguna informacion extra sobre mi apellido se los agradeceria pero creo que originalmente era corbalan mi correo es ran4062@msn.com

    ResponderEliminar
  11. HOLA. SOY JESSICA CORVALÁN. MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑAR SOBRE EL ORIGEN DE NUESTRO APELLIDO A TODOS AQUELLOS QUE ESTAMOS A LO LARGO DE TODA HISPANOAMÉRICA. AHORA CONOCER ESTE POBLADO SE HA CONVERTIDO EN UN SUEÑO. MI FAMILIA VIVE EN ARGENTINA, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.

    ResponderEliminar
  12. MUY BUENO EL APORTE,SOY MARTIN CORBALAN DE ARGENTINA ,SI TIENEN ALGO DE LOS ANTECEDENTES DEL APELLIDO EN CORDOBA ,ARGENTINA SERAN AGRADECIDOS.SALUDOS Y GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. Bueno mi nombre es Angel Mamani Corbalan y el articulo me parecio imprecionante, como ven soy bien mestizo, me interesava mucho saver de donde provenia mi apellido materno ya que no conosco a ningun corbalan aqui en Bolovia - Santa Cruz y mi intrigaba porque mi abuelo de parte de madre es Frences. Agradesco mucho la informacion

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tan buena informacion. Me llamo Javier Corvalan y vivo en Rosario de la Argentina.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me llamo Manuel Corbalan Dengra, según la teoría y la realidad, he nacido en un pueblo de Granada "Huescar", aunque esta relación viene del apellido Dengra.
    Los Corbalanes de mi rama provenimos de un pueblo, llamado Cañada de la Cruz, que a su vez es pedania de Barrada y al mismo tiempo esta dentro de la demarcación de Caravaca de la Cruz, donde impone su influencia como ciudad principal a Moratalla.
    Según la versión descrita, y teniendo en cuenta las circunstancias siguientes,es posible que tengamos algo de esos Corbalanes.
    En primer lugar Caravaca de la Cruz fue Plaza de los Templarios donde aún se conserva el Castillo de estos, no es de extrañar por tanto si los primeros Corbalanes estuvieron implicados en las cruzadas que alguno volviera y dejara descendencia en la zona.
    En segundo lugar la zona en cuestión era frontera con el Reino de Granada. repoblándose en varias ocasiones por gentes venidas con Jaime I de Aragon y Navarra.
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  16. hola me llamo nicolas agustín corbalan y soy de argentina
    mui buen articulo hace bastante keria saver algo sobre mi apellido:)

    ResponderEliminar
  17. Hola Agustin Nicolás, muchas gracias.
    Seguimos investigando y conforme encuentre cosas........las publicaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola mi nombre es Daniela del Carmen Corbalán soy de Argentina, me parece muy bueno el articulo siempre tuve interes en saber sobre el origen de el... gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar
  19. hola mi nombre es martin corbalán. soy de argentina. los abuelos de mi papá (mi bis abuelos) son españoles. se llamaba tiritiano corbalán. (noc como se escribe el nombre, creo q es asi). jeje. salu2

    ResponderEliminar
  20. hola angel me parece muy buen dato este articulo, para poder seguir con esta busqueda aqui en argentina ya que no tengo contacto con ningun primo o tios que esten aqui sigamos en contacto un abrazo

    ResponderEliminar
  21. que grande !!!!! Soy de Argentina. Siempre me dijeron que mi apellido tenía origen español, pero nunca me imagine todos estos datos.

    FELICITACIONES !!!!!

    Horacio Corbalán - Buenos Aires - Argentina

    ResponderEliminar
  22. Excelente investigación. Importante aporte a todos los que llevamos este apellido. Como dirían en España: Os invito a ampliar la información que, gentilmente, nos compartes.
    Saludos cordiales.
    Luis Corbalán (Adrogue, Provincia Buenos Aires, Argentina).

    ResponderEliminar
  23. Hola Horacio
    Asi es, seguimos investigando y aquí lo iremos poniendo.
    Es un apellido que nació español, por razones de convencimiento de aquel antepasado nuestro que lo decidió en un momento de su vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Luis
    Seguiremos aportando cosas. El escudo, al parecer, es el original. Me exsplico, el que representaba el nacimiento de esta estirpe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. SABES ANGEL CON ESTO DEL FAC ... SABES QUE JAVIER CORBALAN ES MI HERMANO ' no sabes lo feliz que estoy yo de haberlo encontrado despues de 30 años y en sierta forma vos sois el culpable,
    Abrazo
    Sergio

    ResponderEliminar
  26. No sabes lo feliz que me siento, "hermano" Sergio!
    Cuando leí tu mensaje.........me quedé sin palabras.
    De momento, he tardado dias en contestar.
    Mira por donde , lo que en un principio fué un post de mi blog para hablar de lo que representa nuestro apellido, en España y allende los mares..........hemos obtenido el mejor de los resultados posibles..........que os encontreis después de 30 años............dos hermanos, Javier y Sergio.
    Enhorabuena. Esto me motiva y seguiré ampliando el post y dandolo a conocer a todo Corbalán o Corvalán.. de la tierra.........al fin y al cabo, es un apellido de creación por convición tanto de cristiano viejo como español.
    Un fuerte abrazo.............hermano!
    Ángel Corbalán

    ResponderEliminar
  27. antonio corbalán..8 de junio de 2010, 12:36

    Gracias Angel Corbalán por la bondad de dar la información de lo que sabes sobre la Historia de los Corbalanes.
    Es una historia interesante no solo para los que llevamos el apellido, sino para los que ignoraban su nacimiento y la evolucion de la B, por la V en Hispanoamerica.
    Un abrazo.
    Antonio Corbalán.

    ResponderEliminar
  28. Hola, soy de murcia, españa.

    Estoy intentando buscar el significado del escudo corbalán, desde luego tiene algo que ver con cuervo en francés, y las alas de cuervo y el cuervo en sí deben tener algún significado relacionado con los cultos paganos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola me llamo Sofía Corvalán y soy de Argentina. Hace tiempo que quiero conocer los orígenes de mi apellido.gracias por publicar esta informacion es muy interesante. un saludo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  30. Yo me llamo Natalia Lorena Corbalán, vivo en Argentina, provincia de Entre Ríos, ciudad de Concepción del Uruguay. Muy interesante la reseña histórica, me gustaría que estemos en contacto. Saludos, muy buen trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola me llamo Nicolas Corvalan, soy de Argentina y vivo en Buenos Aires (Capital Federal). Siempre me intrigo mucho la historia de mi apellido, y este articulo me gusto muchisimo. Muchas gracias por la informacion y saludos a todos!!
    Felicitaciones por portar este gran apellido!

    ResponderEliminar
  32. hola, soy Salvador Corvalan de Chile. Muchas gracias por el aporte, siempre es bueno saber este tipo de cosas, un abrazo a todos los primos del mundo
    adios

    ResponderEliminar
  33. Hola que tal mi nombre es Oliver Corbala y me encantaria conocer familiares mio en españa, yo nací en México

    ResponderEliminar
  34. hola yo soy Rosalia Corbala Verdugo, soy de Navojoa Sonora, mi abuelo es originario de alamos y se llamaba Roman Corbala Murillo... Saludos y quisiera saber mas de mi apellido mi correo es ford_ventas@nav.megared.net.mx

    ResponderEliminar
  35. Hola saludos a todos, tenia la gran duda sobre si este apellido era español a de origen frances, gracias por la aclaracion. Daniel Alvarez Corvalan. Chile

    ResponderEliminar
  36. Hola Daniel
    Así es, seguimos recibiendo noticias e investigando. Cuando tengamos más información , la pondremos en el Post.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  37. Hola Rosalía
    Pronto nos ponemos en contacto. Probablemente, tu abuelo, al igual que otras personas, sufrieron errores en el registro.
    En el siglo XIII, se castellaniza el apellido y se registra como Corbalán.
    Posteriormente,se cambian con V o bien, pierden alguna consonante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Gracias
    Muy buen artículo. Soy de los corvalanes argentinos y siempre me intrigó mi apellido. Saludos Grandes!

    ResponderEliminar
  39. Eva María Barba Corbalán2 de diciembre de 2010, 21:36

    Hola tito Ángel! Estaba buscando información de nuestro apellido en internet y me he encontrado contigo.
    Soy tu ahijada Eva, evidentemente Corbalán...

    ResponderEliminar
  40. MUY BUENA ESTA PAGINA, HACE MUCHO TIEMPO (AÑOS), TENGO YA 60, QUE DESEO SABER EL ORIGEN DE MI APELLIDO, POR ENDE SABER DE MIS ANCESTROS, MIS RAICES. QUEDO CON LA DUDA DE LA ASCENDENCIA FRANCESA Y CUAL ERA EL APELATIVO GALO; LUEGO CASTELLANIZADO.
    SOY OSCAR ALEJANDRO CORVALÀN. DE TUCUMÀN, ARGENTINA, SUD AMÈRICA. CASADO CON ROSA CRUZ DEL VALLE COLOMBRS, TRES HIJOS Y UNA NIETA: FLAVIA PATRICIA, MARTÌN ALEJANDRO, SANDRA PAOLA Y LUCIANA CORVALÀN (hija de Martìn). ME INTERESA SABER MÀS SOBRE EL TEMA, MI CORREO ES: o.a.corvalàn@hotmail.com. DESDE YA MUY AGRADECIDO.

    ResponderEliminar
  41. MUY BUENA LA PAGINA,LA VERDAD QUE AL LEER LAS ENTRADAS DESCUBRO QUE TODO LO QUE SABIA HASTA HOY DE BOCA EN BOCA DE MIS FAMILIARES SE RELACIONA Y ESTO ME EMOCIONA MUCHO, MI MAIL ES silcor62@hotmail.com .SALUDOS A TODA LA COMUNIDAD CORBALENENSE ESPARCIDA POR EL MUNDO UN ABRAZO GRANDE QUE LOS ABARQUE A TODOS.

    ResponderEliminar
  42. Los Corbalán procedentes de la Isla La Palma de las Canarias, cuyas ramas pasaron luego a Chile y Argentina, emparentaron con los Castilla (descendientes del Rey Pedro de Castilla), por lo cual los Corbalán de las Canarias, los de Chile y Argentina, descienden de los Reyes de Castilla de la antiguedad.

    ResponderEliminar
  43. Hola mi nombre es Betina Corvalán, soy argentina, naci en la ciudad de Santa Fe pero estoy viviendo en Pto. Madryn (Chubut). Queria dar las gracias por tanta informacion! no pensaba que eramos tantos los corvalan, solo sabia q era de origen español y el tema de la B y V era un cambio q se habia hecho cdo ingresaban al pais, pero no sabia los motivos. Q bueno encontrar a tanta gente q tiene mi mismo apellido y conocer un poco mas sobre la historia familiar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  44. Mi nombre es Orson Corvalán y he averiguado sobre nuestro apellido.En definitiva es francés y hasta donde he llegado a investigar es originario de la région de la Sarthe, en la Francia.El original es Courvalain y es de orígen noble francés,efectivamente eran militares y sirvieron y se establecieron en la España , en el Teruel.Se Castellanizó en Corbalán y vinieron desde hace mucho a Chile y Argentina preferentemente.
    En Chile , se radicaron en la región del río Mataquito, de donde era mi abuelo y su familia.Cambiaron aquí su apellido a Corvalán por problemas de tierras.Los primeros Corbalán en Chile fueron encomenderos del Rey.

    Orson Corvalán Vera
    Talagante
    CHILE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis tataraabuelos llegaron al sur, de ahi se desplazaron en chile

      Eliminar
  45. Angel: podria enviarme el escudo porfavor ? muchas gracioas mi correo es danielalvarezcorvalan@gmail.com

    ResponderEliminar
  46. hola to callo la verdar me gusto la información d donde somos mi abuelo es juan angel corbalan mi abuela aurelia marques mi viejo jose orlando corbalan x favor mandame el escudo d la familia q somos muchos angel corbalan soy d argentina b_ok_chi044@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. hola a todos soy angel corbalan y vivo en argentina solo sabemos hasta mi abuelo carlos corbalan pero mis bis-abuelos son inmiigrantes españoles y me encanta saber mas hacerca de mi ascendencia gracias por el blog. saludos a todos los corbalanes q sean mis familiares

    ResponderEliminar
  48. aguantes manda el escudo por favor corbalan_angel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  49. hola soy omar corvalan y soy de Paraguay...me alegra saber de donde venimos...

    ResponderEliminar
  50. hola soy Daniel Corbalan tambien paraguayo si algun pariente mio me quisiera escribir entrar en contacto dani_corbalan@hotmail.com saludos a todos che

    ResponderEliminar
  51. Hola,muy buena tu investigacion,te cuento que yo vivo en un lugar que se llama Los Corbalanes,en Santiago del Estero,Argentina e hice una investigacion de porque Los Corbalanes...aqui te dejo un link http://loscorbalanes.argentinaforo.net/t114-porque-se-llama-los-corbalanes
    Quisiera saber si sabes algo sobre El Capitan Juan de la Cruz Corbalan,que vino de España,creeria en la primera corriente colonizadora,desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola,muy buena tu investigacion,te cuento que yo vivo en un lugar que se llama Los Corbalanes,en Santiago del Estero,Argentina e hice una investigacion de porque Los Corbalanes...aqui te dejo un link http://loscorbalanes.argentinaforo.net/t114-porque-se-llama-los-corbalanes
    Quisiera saber si sabes algo sobre El Capitan Juan de la Cruz Corbalan,que vino de España,creeria en la primera corriente colonizadora,desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  53. Hola,vivo en un lugar llamado Los Corbalanes en Santiago del Estero ,Argentina,investigue y descubri el porque se llama asi...se debe q este lugar pertenecio al Capitan Juan de la Cruz Corbalan,te dejo un link sobre esto http://loscorbalanes.argentinaforo.net/t114-porque-se-llama-los-corbalanes
    Quisiera saber,si conoces alguna referencia historica de este capitan Corbalan,vino por estos lados,creeria yo ,por los años 1550,desde ya te agradesco tu repuesta.

    ResponderEliminar
  54. HOLA SOY MANUEL CORBALAN DE ARGENTINA NO SABIA Q EL APELLIDO DE MI PADRES TENIA TANTA HISTORIA UN LINAGE MUY EXTENSO ME GUSTARIA SABER MAS SI ALGUIEN TIENE MAS PARA COMPARTIR X FAVOR ME ENCUENTRAN EL EL FACEBOOK COMO PELA CORBALAN GRACIAS

    ResponderEliminar
  55. HOLA MI NOMBRE ES GUSTAVO CORVALAN DE ARGENTINA - MENDOZA - ME ALEGRA MUCHO PODER CONOCER EL ORIGEN DE MI FLIA. TODO GRACIAS A UN TRABAJO QUE LE ENCARGARON A MI HIJA EN EL COLEGIO. SI ALGUIEN TIENE BIEN EL ESCUDO DE NUESTRA FAMILIA Y EL ORIGEN DEL APELLIDO ME GUSTARIA SI ME LO PUEDEN MANDAR A MI CORREO - gcorvalan2005@yahoo.com.ar - YA QUE AGUSTINA HABIA AVERIGUADO QUE EL NOMBRE PROCEDIA DE FRANCIA Y POR LO QUE LEO DE ANGEL EL MISMO VIENE DE ESPAÑA DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ARRIBA LOS CORVALANES CON "b" o "v"

    ResponderEliminar
  56. Hola primos! Yo también soy Corbalán, de nombre Antonio, y tengo dos hijos: Iván y David Corbalán. Vivo en mallorca, pero mi familia es de Murcia. Nos gustaría visitar este pueblo tan bonito y descubrir algo más de nuestros orígenes. También os digo que mi madre tiene el escudo en casa, desde hace 40 años: estamos orgullosos de ser Corbalán.Un saludo a todos de Antonio Corbalán Gómez!

    ResponderEliminar
  57. Hola primos! Yo también soy Corbalán, mi nombre es Antonio y tengo dos hijos: Iván y David Corbalán. Soy de Mallorca, pero mi familia es de Murcia. Me encantaría visitar el pueblo Corbalán y saber un poco más de nuestros orígenes. En casa de mi madre tenemos el escudo Corbalán, desde hace más de 40 años. Estamos orgullosos de llevar este apellido. Un saludo a todos, de Antonio Corbalán Gómez!

    ResponderEliminar
  58. Hola apellido es Corvalan naci en Chile y las cosas extrañas de la vida estuve en Teruel 3 o 4 veces entre el 1975-2000 ya que visitaba frecuentemente Morata de Jalon en cada viaje que hice a España. En mi familia conocemos muchas historias del apellido Corvalan, pero nunca imagene que tenia que ver con Teruel hasta leerte. No se si volvere a España alguna vez ya que soy mayor y vivo en Australia, quizas mi hijo se anime algun dia y quiera conocer los origenes del apellido que lleva, besoss me has dado un alegron enorme

    ResponderEliminar
  59. hola soy de chile y mi apellido es corvalan, y me gustaria saber mas de donde venimos, gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola soy Patricia CORBALAN de TOCOPILLA CHILE me encanto saber de donde viene nuestro origen .Mi abuelo se llamaba EXEQUIEL, sus hermanos JOSE y HUGO CORBALAN GIVOVIC.Un saludo a todos los primos y familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, yo soy nieta de Hugo Corvalan Givovic. Mi mail es corheli@gmail.com. Si quieres escribirme, encantada.

      Eliminar
  61. Patricia, soy nieta de Hugo Corvalán Givovic, si quieres escribirme mi e-mail es corheli@gmail.com Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. hola,mi nombre es fernando corbalan muñoz.soy de valencia,hace poco estuve en corbalan y me gusto mucho.mi padre se llamaba jose corbalan aibar,era de lyon ,francia ,al igual que mi abuelo.me complace que nuestro apellido goce de tanta salud.un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  63. hola, mi nombre es felipe corvalan soy de chile, segun lo que cuenta que la colonbika corvalan llego a argentina distribuyendose hacia chile y uruguay, pero la moyor parte esta en argentina, mi abuelos llegaron a talca se llama pedro corvalan castro, mi correo es felipecorvalanr@gmail.com si hay algun pariente,

    ResponderEliminar
  64. Soy Juan A. Corbalán, de Madrid, España, aunque mi familia desciende de Murcia. Hay referencias al apellido ya en el siglo XII en un libro titulado "cuentos medievales" de una profesora de literatura de la Universidad de Zaragoza.
    Uno de los cuentos se titula "El milagro de Juan Corbalán" .
    Sitúan al personaje como un noble francés que pasó a Navarra, guerreando como señor en las guerras posteriores a la disolución del Reino de Navarra en los reinos de León, Castilla, la propia Navarra, Aragón y el Sobrarbe y la Ribagorza.
    Posteriormente se afincó en Aragón y por la extemnsión del apellido en la península Ibérica debió colaborar en las campañas de la Reconquistra del levante, llegando el apellido hasta Murcia, donde hay muchos "Corbalan".

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  65. 28 julio 2014 20.20
    hola soy Adolfo CORVALAN , tengo 60 años y me alegra saber los orígenes de mi familia, ya tenia entendido que provenían de Aragon España con orige Frances me alegraría si me pueden mandar el escudo de la familia a mi dirección saludos a todos los primos del mundo desde Tafi Viejo, TUCUMAN ARGENTINA

    un saludo a todos y fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  66. Anonimo 02 agosto 2015 19.45
    Hola soy Adolfo CORVALAN, soy de Tafi Viejo Tucuman Argentina, me es grato saber después de tantas averiguar el origen de mi apellido, es una alegría inmensa
    de saber de tantas personas del mundo con mi apellido, un saludo a todos los primos. les agradeceré si me pudieran hacer llegar el escudo de la famiia, sin otro particular saludos atodos con un fuerte abrazo, mi correo es adolfocorvalan@hotmail.com.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  67. Hola, gracias por la informacion yo soy de Mexico, del estado de Sonora mas precisamente ahi la inmensa mayoria somos Corbala, aun no me a tocado conocer ningun corbala que no sea perteneciente a mi familia

    ResponderEliminar
  68. Me intereso mucho la historia de mi apellido, soy Fabio Corbalán de argentina. Gracias por la informacion, Saludos desde Entre Rios, Argentina.

    ResponderEliminar
  69. Hola
    Soy Mario Fernando Corbalan Quintana, Uruguayo, oriundo de la ciudad de Rosario, Departamento Colonia
    Llegue al blog buscando info de mi apellido
    Al parecer soy el orimer uruguayo
    Abrazos
    Gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola Mario. Soy Matías Corbalan Leiton de Maldonado Uruguay. He estado buscando en la familia sin mucha suerte pero pude saber que mis bisabuelos fueron Juan María Corbalan y Julia Gutiérrez quienes tuvieron 21 y vivían en la zona de José Pedro Varela, departamento de Lavalleja. Parece que Juan era hijo de un paraguayo. Si sabes algo o tiene relación con tu línea familiar. Mi mail es mattuzlan@hotmail.com

    ResponderEliminar
  71. que buen informe, he buscado mucho sobre el origen de mi apellido, soy carolina corbalan de buenos aires.

    ResponderEliminar
  72. Hola, gracias por la información me agrado leer sobre nuestros orígenes, yo soy de Sonora, México y soy Corbala, el apellido en Sonora de degrado, y así terminamos todos los de la misma linea.

    ResponderEliminar
  73. Parabens, de Brasil - Apos chegada de Athanazio de la Cruz Corvalan em 1870 vindo de Paraguay ... "aportuguesamos" o apellido e aqui somos mais de 400 CORVALÃO... parabens pelas informações !! Sera que um dia saberemos quando veyo o primeiro CORVALAN de Europa a America ???? EderCorvalao@hotmail.com

    ResponderEliminar
  74. Hola familia soy Macarena cobralán de argentina .me agrado mucho leer este artículo ya q hace mucho.quería saber más de mi apellido...me gustaría saber más si se puede.dejó mi correo macarenacorbalanalma@Gmail.com

    ResponderEliminar
  75. También me llamo Corbalán y soy de España. Siempre se ha dicho que el nombre proviene de Francia, lo cual no dudo, pero si diré que recientemente me hice un análisis de ADN y salió que un porcentaje muy alto de mi genética, un 60 por ciento es española, pero hay un alto componente de ADN británico y del noroeste de Europa: Escandinavia y esa zona. No hay porcentajes significativos ni de Francia ni de Alemania ni Portugal ni Italia, Africa, etc. Mis antepasados vivieron por muchas generaciones en Teruel y es sabido que esa zona fue reconquistada por caballeros cruzados, muchos de ellos de Normandía. Normandía, cabe decir, es una parte de Francia poblada por vikingos en la Edad Media pero que adoptaron la cultura francesa. Es decir, son franceses de origen mayormente danés y escandinavo. Los normandos también conquistaron Gran Bretaña en la Edad Media y configuraron lo que hoy son esas islas. Eso podría explicar y unir la teoría de que los primeros corbalanes era de origen franceses, mejor dicho normandos, con componentes genéticos no franceses sino británicos y del noroeste de Europa. Les animo a que ustedes también se hagan un test de ADN y así podemos comparar.

    ResponderEliminar

Que opinas?