sábado, 9 de mayo de 2009

Así atacará Florentino la crisis de Real Madrid



Himno del Real Madrid - .

El Real Madrid necesita desembolsar un mínimo de 250 millones de euros para refundar su plantilla y armar un equipo que pueda aspirar no sólo a plantar cara al Barcelona sino a volver a pasear por Europa con orgullo y con un estilo de juego que se acople y engrandezca la casta mostrada en la última etapa. El madridismo espera la llegada de Florentino Pérez para salir del agujero y volver a contar con los mejores jugadores del mundo y, lo que es más importante, con un estilo definido y atractivo.

El empresario e inminente candidato oficial ya demostró en su primera etapa que era capaz de cumplir sus promesas en materia de fichajes y a la vez sanear económicamente el club. Pero ahora la coyuntura es diferente. El mundo vive inmerso en una crisis a la que no es ajeno el fútbol. No hay terrenos que intercambiar por torres (otros lo intentaron y sólo él lo logró). Pero eso no desalienta a un emprendedor nato. Florentino afina su estrategia para compaginar las desmedidas pero legítimas pretensiones de la afición con las posibilidades financieras del club.

1. Los patrocinadores confían en él para aguantar

El club blanco tiene una red de empresas patrocinadoras que siempre constituyó una de sus principales fuentes de ingresos. No sólo es Bwin, la casa de apuestas que luce su nombre en la camisetas blancas a cambio de 20 millones de euros, o Adidas, la firma de ropa y material deportivos. Además, otras grandes firmas como Coca-Cola, Mahou o Audi aportan viabilidad económica. El deterioro de imagen de los últimos años había puesto en peligro algunos de estos contratos, ya que estas firmas consideraban que el soporte (en realidad, la plantilla que anunciaba sus productos) se había devaluado claramente. En el caso de Bwin, por ejemplo, se llegó a plantear hace varias semanas una renovación a la baja. Los rumores (ya confirmados plenamente) sobre el regreso del empresario, paralizaron el golpe. Las razones parecen obvias: 1. La certeza de estas firmas de que Florentino ganará las elecciones (si éstas se producen). Y 2. La convicción de que traerá a grandes estrellas internacionales. Comercialmente, no producen lo mismo Cristiano, Kaká e Ibrahimovic que Gago, Heinze y Huntelaar.

2. Recuperar la imagen perdida en el mundo

En sus momentos de apogeo, el Real Madrid de Florentino llegó a cobrar casi 20 millones de euros por sólo dos partidos en Extremo Oriente. En los últimos años, llegó a jugar un partido por apenas un millón y medio. Los tópicos siempre criticaban esas giras porque se aseguraba que afectaban el rendimiento deportivo. Los blancos ya las hicieron en los primeros años del mandato de Florentino y se lograron Ligas o Copa de Europa. Al Manchester United y al Barcelona no les va nada mal visitando Suráfrica y Japón los veranos. El club catalán ha robado al Madrid buena parte de la cuota de mercado internacional.

3. Proyectos para la Esquina del Santiago Bernabéu

Aquel proyecto iniciado por Ramón Mendoza va a pasar pronto por una nueva fase. En 2011 acaba el alquiler con la empresa Urbis, que explota esta zona comercial. Se trata de renegociar un nuevo contrato antes de que expire este plazo, aunque la opción preferente es hacerse cargo directamente del suelo y aprovechar la posibilidad de incrementar las alturas del centro comercial para ampliar las fuentes de ingresos.

4. Bancos con las puertas abiertas para fichajes

La deuda del Real Madrid supera los 350 millones de euros, aunque algunos análisis apuntan a una cifra más escalofriante, por encima de los 500 millones. En esas condiciones, acudir a los bancos no parece una opción razonable para financiar parte de los nuevos fichajes. Pero en primera instancia, antes del saneamiento, será necesario acudir a líneas de crédito para soportar los costes. En contra de lo que ocurrió con anteriores ex presidentes, Florentino no tendría problemas para obtener liquidez inmediata. La generación de recursos con una gran plantilla servirá para ir disminuyendo paulatinamente el nivel de deuda.

5. El cercano futuro de la Superliga Europea

Las diferencias en las Ligas nacionales son cada vez más abismales. No hay emoción, y los grandes no van a tardar en convencer a la UEFA para que se organice una Superliga Europea que permita grandes partidos cada semana y un volumen de ingresos impensable para sus participantes. La supervivencia de los grandes dependerá en buena medida de la viabilidad del nuevo proyecto.

Por último, el día 14 se espera se haga oficial su candidatura.

Hala Madrid!!!!

4 comentarios:

  1. Gracias a Dios, que vuelve el presidente.
    Falta hace, estamos tocando fondo.
    Y para colmo, el Barça está que se "sale"
    Saludos
    Juan Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Es muy detallado y bien informado el articulo.
    Pero los buenos aficionados al futbol, lo enamorados del juego del Real Madrid de las Copas de Europa, quedarán desilusionados por no leer nada sobre como y de que forma piensa D. florentino hacer que su equipo de mil amores, haga un juego enamorizante, que haga disfrutar a sus miles de aficionados y que no aparezca como se vió ayer sabado, un equipo vulgar y tríste.
    Es muy bueno ver la medio botella verde, llena.
    Pero si llenamos el equipo de figuras, conseguiremos un Belen pero no estilo de juego ni daremos salida a una cantera que en vez de ser un estimulo, es motivo de chanza y de critica hacia los patrones de la casa blanca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan
    Efectivamente, haber si cambia esto.
    Que en estos últimos años, se ha perdido la imagen, cantera y prestigio.
    Eso espero. Que con Florentino, vuelva a ser El Real Madrid!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio
    Esas son las esperanzas que tenemos con Florentino.
    Esta vez habrá aprendido de sus errores con los galácticos y la venta o fuga de canteranos, entre ellos Etoó.
    Ayer, se vió 11 futbolistas con una grandiosa camiseta y divididos en varios grupos:
    Los jóvenes que luchaban corriendo como pollos sin cabeza.
    Los "listados", que saben del ERE , paseándose a verlas venir, Cannavaro habia pasado reconocimiento médico en Turin el miércoles.
    Y Los que "sufren" el resultado, Iker y Raúl.....desconsolados, ya que el sabado anterior habian perdido la liga.
    Lo de ayer, se repetirá el próximo sabado en Villarreal y así hasta el final.
    El segundo puesto ya es suyo, les queda el consuelo que no tuvieron que hacer el "pasillo" al Barça y que tampoco, eso creo, les sacaran 18 puntos, como la temporada anterior.
    Lo positivo, pues, que con lo mal que se han hecho las cosas, una temporada desastre.......han evitado que el Barça ganara la liga en el mes de Enero.
    Afortunadamente ya pasó y mi esperanza en el nuevo proyecto de Florentino.
    Y tienes razón, el Castilla bajó a 2º B y todos sus jugadores juegan en 1º ddivisión.
    Peor no creo que lo hagan.
    Para terminar, al parecer, Ramón Calderón va a terminar muy mal.
    Enhorabuena al Barça y a ganar a los ingleses.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Que opinas?