sábado, 30 de mayo de 2009

Cuidado!!!, que perpetuándose, se puede llegar al totalitarismo!!!


05 La balsa - Baby Style


Hay cosas que como a todo “hijo de cristiano”, me preocupan y como otras tantas veces he ido enumerando, solo basta leer cualquiera de mis artículos o modestos comentarios que lanzo a la blogosfera.

Para qué enumerarlos?, Vds. Ya lo conocen en primera , segunda, tercera persona o por los medios de comunicación.
Afortunadamente, vivimos en una sociedad que se ha dado una Constitución y que en su Artículo 1º nos dice……..
“1.España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2.La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.es democrática.”
Por ello, nos garantizamos, una convivencia democrática, libre y soberana. Con las garantías propias de los elementos del Estado y La Constitución.

Pero es curioso, que el otro día y leyendo una muy buena entrevista de Luis Martínez al actor “neoyorquino” Viggo Mortensen. Encontré unas respuestas de este actor, que por cierto, no es sospechoso de nazi, aunque interprete a uno en la película Good, y que me dieron bastante que pensar y fue motivo de un pequeño foro entre conocidos en la red.

"Good" ,película del director Vicente Amorim, tiene como personaje central a John Halder (Mortensen), un honesto profesor de literatura con problemas personales, de tendencias liberales. Sin embargo, cuando publica una novela en la que defiende la eutanasia ( nos suena?), los nazis la usan para apoyar sus campañas políticas. Así, la carrera de Halder como escritor despega gracias a una optimista corriente de nacionalismo y prosperidad. Es el principio de su caída en una red de intereses y complicidades que comprometerá su vida y la de los que le rodean.
En la citada entrevista, comenta , que en los países que ha presentado la película, le preguntan “Usted perdona el nazismo?” y él , reflexiona sobre la pregunta y contesta, “ yo creo que el problema es que han entendido mal al personaje, se han identificado con él y les ha irritado parecerse tanto.
La pregunta era obvia…….” Vamos, que todos podemos ser nazis.”
A lo que responde….” El nazismo es lo que ocurre cuando dejamos de prestar atención. La falta de interés por la política trae lo peor. Y lo realmente grave (totalmente de acuerdo en ello), la razón por la que debemos de estar alertas, es que cualquier gobierno tiende a posiciones totalitarias.”.
No cabe duda, la entrevista no tiene desperdicio. Es más, resulta muy ilustradora y ayuda a abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor, no hace falta irse al extranjero y menos cambiar de continente.
Acaso no ocurre en democracia?
Si nos retrotraemos a la Alemania nazi, tema que toca la citada película, resulta que Hitler fue votado. Lo que utilizó para perpetuarse en el poder y hacer…..lo que hizo.
Y es en este tema, el totalitarismo, donde Mortensen pone el dedo en la yaga….” Para cualquier gobierno, el de Hitler o el de Zapatero (deferencia por estar en España), una de sus prioridades es mantenerse en el poder.”.

En realidad y a esta altura de la “película”, es un decir, eso ya lo sabíamos y es parte del “guión” del juego político en democracia. Sin embargo, es en otra de sus afirmaciones, donde podemos reflejarnos como ciudadanos que “sufren” o viven de cerca la situación………” La mejor manera, de perpetuarse, es convencer a los ciudadanos que no se preocupen, de que dejen todo en sus manos.”. Y tanto, hasta veintitantos años en Andalucía!!.

No hay nada perfecto, ni la democracia, pero es lo mejor que tenemos. Por lo tanto, deberíamos estar muy despiertos y no dejar por sistema, todo en manos de los “mismos” y sin apenas, preguntarse si lo hacen bien o mal. No hay que olvidar en eso que algunos gobernantes dicen…….” Confíen en nosotros, somos profesionales (faltaría más por la pasta que ganan).”, éste es el mayor peligro.

Por ello, les decía antes, que la entrevista me ha dado pié a comentar un tema de gran interés y actualidad como es , la gestión por parte del gobierno para salir de la crisis, sin vulnerar los valores democráticos que en su día nos dimos todos los españoles y que con más o menos acierto renovamos cada cuatro años. Para algunos, poco tiempo………y para otros, demasiado!

Yo no sé el por qué, algunos conocidos míos, me reprochan que cargue con un poco de humor, a veces negro, los artículos o modestos comentarios de este blog. Igual va siendo hora de decirles que conservo en mi memoria una frase del gran Máximo que decía…”El humor es la única arma que les queda a los débiles frente al poder opresor. El poder no usa el humor, porque el poder no admite bromas.”.

Pues eso,que nunca se use la democracia pra perpetuarse en el poder y con ello.....el "jodido" totalitarismo.


4 comentarios:

  1. !! AYYYYYYYYYYYY!
    ANGEL !!
    ¿ Y NOS ??????????????
    ¿LOS AGENTINOS ??????????????
    A MIS 68 AÑOS, CONTINUO ESPERNADO LA DEMOCRACIA, POR QUE LO QUE HAY SE PARECE ENORMEMENTE A UN AFERRARSE AL PODER, QUIZAS CAMBIEN LOS NOMBRES, PERO YA SE HA VISTO, SI POR EL PODER DE LAS URNAS, GANA EL OTRO PARTIDO, LES HACEN LA VIDA IMPOSIBLE ,PARA QUE TENGAN QUE RENUNCIAR.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Angel: Las crisis económicas y el desempleo llevan a volvernos autoritarios. A Los que gobiernan y a los gobernados. La apreciación de que todos podemos ser nazis o xenofobos,no es casual. Mi prima que vive en España esta desempleada, tiene 58 años y no puede conseguir un subsidio o trabajo que le ayuden a completar los años que le faltan para jubilarse.
    Ve con preocupación, los subsidios que le dan a los extranjeros con tanta facilidad, como a ella le ponen trabas.
    Entonces los españoles, politicos y contribuyentes llegan a la conclusión de que hay demasiados extranjeros con privilegios en España.¿Serán ellos los próximos perseguidos por algún gobierno español de derechas, que viva culpando a Zapatero de inoperante?
    El autoritarismo resurge durante las grandes crisis. Hay como periodos ciclicos de bienestar y luego, como por arte de los estafadores amigos del poder todo se va por la borda.
    Todos agonizan por subir al poder o mantenerse, pero los verdaderos perjudicados son los contribuyentes, los ciudadanos, que asisten como convidados de piedra a los abusos totalitarios que pueden ocurrir si la crisis mundial no cede.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luci
    Lo que comentas es bastante triste. Una verdadera pena.
    Eso es lo que trae el intentar perpetuarse en el poder.
    Un fuerte abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge Luis
    Cuanta rezón tienes!!
    Siempre pagamos los mismos, los ciudadanos!
    De acuerdo con tu exposición
    Gracias por visitarme
    Un abrazo, amigo
    Ángel

    ResponderEliminar

Que opinas?