viernes, 19 de junio de 2009

Basta ya!!!.....No, a la caza , del indio peruano!!!!!

Haciendo una recopilación, a modo de resumen, de los escritos de varios historiadores que relatan el descubrimiento de las Indias Occidentales , ocupación de los territorios y primeros años de luchas y convivencia con lo que los mismos historiadores denominaban, indios o indígenas del nuevo mundo,nos encontraríamos con algo parecido a esto:

Creyendo haber encontrado una nueva ruta a las Indias, Cristobal Colón descubre un nuevo mundo el 12 de octubre de 1492, pero muere sin saberlo. Bastaron 50 años para que España y Portugal lograran el reconocimiento y dominación de una enorme porción del nuevo mundo.

La verdadera acción colonizadora se inicia hasta el segundo viaje del Almirante, pero el grueso de la actividad colonizadora se inicia con Nicolás de Ovando.

Haciéndose agricultores y ganaderos, los colonizadores tenían problemas para conseguir suficiente oro y esclavos para trabajar, así, los nuevos colonizadores de islas como Santo Domingo, Cuba, Puerto Rico y otras islas, comenzaron su andar hacia Tierra Firme, expediciones conocidas como "De Salteamiento".

Los españoles tenían diferentes conductas sobre los indígenas que dominaban, de tal manera que mientras mayor era el grado cultural aumentaba el coeficiente de prosperidad para las colonias españolas.

La reina Isabel de Castilla, desde el primer momento en que supo que había indígenas en las tierras recién descubiertas, se convirtió en su protectora, obligando a Colón a regresar a los indígenas que le había llevado a los reyes.

Sin embargo, tuvo que aceptar el régimen de la encomienda en donde el "encomendadero" tenía derecho de exigir un trabajo moderado a los indígenas a cambio de un buen trato y educación cristiana, causando esto abusos exagerados de los encomendaderos.


Bartolomé de las Casas, un antiguo encomendador, no soportó los abusos hacia los indígenas y decidió defenderlos a sangre y espada, exagerando la crueldad de los españoles, logrando así, una legislación protectora, por parte de las autoridades españolas, que si bien no se respetó al cien por ciento, benefició las condiciones de los indígenas en muchas ocasiones .

Los misioneros más con el afán de facilitar la predicción del cristianismo que por tener conocimientos científicas, estudiaron las costumbres, la ideología, la cultura, la historia y los dialectos de los sometidos. Incluso en ocasiones los defendieron para que los dominantes no los hicieran esclavos o pisotearan sus derechos.

Es obvio que no se puede cambiar de religión de la noche a la mañana, por lo que fue muy difícil hacer que los indígenas aceptaran complemaente el cristianismo. Entre las costumbres que subsistieron fue la idolatría y la poligamia.

Con todo lo anterior, el gran siglo de la evangelización para el Centro y el Sur del país fue en el XVI, a diferencia de el Norte que fue dos siglos despues.

Y que pasa hoy en día, 5 siglos después?

Me gustaría contarles, que los descendientes directos de aquellos indígenas que poblaban el nuevo mundo, al cabo de 500 años, con la evolución de las Leyes que protegen tanto el medio ambiente, la flora, la fauna y por supuesto, a las personas ( Declaración de los Derechos Humanos). Que son felices en su medio y gozan de protección y buena salud!.

Nada más lejos de la realidad!. En estos últimos meses, como siempre no dan para titulares, vienen siendo exterminados por el ejercito Peruano, sus hermanos. Ya que han osado oponerse a que le cambien su ecosistema, 500 años después.!

Cuando el mundo era un “club” de reyes, poderosos y predominaba la “ley del más fuerte”, se llegó a proteger en cierto modo ( orden de Isabel de Castilla), la vida y convivencia de estos indígenas amazónicos y hoy, indios peruanos . Y ahora, que somos todos “divinos de la muerte” y que nos rasgamos las vestiduras, para defender el Lince Ibérico, las ballenas, el águila imperial(el que vuela) etc. etc., y que me parece muy justo. Nadie pone el grito en el cielo de lo que está pasando en la amazónia peruana. Igual, estamos esperando que saquen la película con Indiana Jones o Terminador XVI ¡!!!

Esto está pasando!!!!!




Por qué?....... Porque “osan” defender sus derechos! Y nadie les defienden.


Al parecer, denuncian los familiares de los indios peruanos asesinados,y ante los hechos gravísimos de Bagua, donde han muerto 50 indios, 30 policías, herido a cientos de personas y secuestrado en Unidades del Ejército a 170 indios más, como consecuencia de un Plan Premeditado por el Inconstitucional y Genocida Presidente del Perú, Alan García Perez; el Pueblo Peruano está en Pleno Derecho de utilizar la Insurgencia Popular contra la Tiranía que garantiza la Constitución del Perú.


Como ocurrio?

La masacre perpetrada el Día Mundial del Medio Ambiente ( que ya tiene guasa), 5 de junio, contra indios amazónicos por el gobierno de Alan García, es el último capítulo de una larga guerra por la apropiación de los bienes comunes, apoyada en la firma del TLC entre Perú y los Estados Unidos.
A las seis de la mañana del viernes 5 de junio despegaron tres helicópteros MI-17 de la base de la Policía Nacional en El Milagro, sobrevolaron la Curva del Diablo—parte de la carretera que une la selva con la costa norte—que estaba ocupada desde hacía diez días por unos cinco mil awajún y wampis (antes llamados jíbaros). Lanzaron gases lacrimógenos sobre la multitud (aunque otras versiones dicen que además dispararon metralletas) mientras de forma simultánea un grupo de agentes arremetió en tierra contra el bloqueo disparando sus fusiles AKM. Allí se habrían producido un centenar de heridos de bala y entre 20 y 25 muertos.


La población de la cercana ciudad de Bagua, unos mil kilómetros al noreste de Lima, cerca de la frontera con Ecuador, salió a las calles en apoyo de los indígenas, incendiando instituciones estatales y locales del oficialista partido aprista (APRA). Varios policías fueron atacados y muertos en venganza, mientras otros indígenas eran muertos por la policía. A la vez, fueron tomados como rehenes un grupo de 38 policías que custodiaban una estación petrolera en la Amazonia, algunos de los cuales habrían sido muertos por sus captores, mientras unos mil indios amenazaban con incendiar la estación número 6 del oleoducto norperuano.



Luchando, conseguiran los indios peruanos, que respeten sus derechos?

De momento,los líderes del movimiento indígena de Perú celebraron ayer como un victoria la anulación de dos de los nueve conflictivos decretos aprobados por el Gobierno de Alan García. Casi al mismo tiempo, los movimientos amazónicos ordenaron desbloquear las principales vías de comunicación de las regiones del norte.
La retirada de los dos decretos era un paso innegociable para los nativos presentes en la comisión de diálogo convocado por el Gobierno de Alan García tras la masacre ocurrida en Bagua el 5 de junio. Las principales agrupaciones nativas consideran que esta marcha atrás es una victoria "en nuestra lucha contra los deseos liberalizadores".

Los decretos que serán anulados afectan a los temas forestales, la fauna de la selva y el régimen de uso de la tierra. En la mesa de diálogo participan delegados de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) y de una agrupación indígena oficialista minoritaria, junto a mediadores de las iglesias católica y evangélica.

Sin embargo, aunque la tensión en la selva peruana ha disminuido considerablemente tras iniciarse el proceso de anulación de los dos primeros decretos, varias organizaciones internacionales denunciaron ayer estar sufriendo represalias del Gobierno peruano por su activismo a favor del movimiento indígena.

El congresista Luis Gonzales Posada arremetió ayer contra Survival International y Amazon Watch por "impulsar una campaña de calumnias contra Perú", y exigió la devolución por parte de estas ONG de 100 millones de dólares en concepto de ayudas recibidas para la cooperación. Está claro......." o cuentas lo que yo te diga o devuélveme la plata".

Fuentes de Survival International respondieron en un comunicado que "más que alarmarse por nuestras actividades deberían mostrarse preocupados por la desaparición de un gran número de indígenas cuyo origen directo son las incompetentes tácticas policiales". Precisamente, el relator especial de la ONU para los pueblos indígenas, James Anaya, llegó ayer a Perú para analizar la masacre de Bagua. Igual consiguen destruir en un año, lo que las "civilizaciones" y el tiempo, 500 años, no han hecho.

Y la Comunidad Internacional?

Pues eso, haber cuando hacen una película del drama y la vemos en el cine!

Decian que hace 500 años, Hernan Cortés, Aguirre "la cólera de dios", Los Inquisidores, los conquistadores etc. eran salvajes!. Por supuesto, que eran unos verdaderos salvajes, tanto como los de cualquier pais "civilizado" de la época.

Pero lo de estos día, siglo XXI, entre hermanos peruanos........es Genocidio y Exterminio !!!

Ay !, si Isabel de Castilla levantara la cabeza!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?