domingo, 14 de junio de 2009

A buenas horas..........Mangas Verdes!!!!!

Hace bastante tiempo, será por cumplir bastantes años, cuando tenías oportunidad de salir al extranjero, normalmente por motivos laborales, tanto en USA,como en Francia, Alemania, en concreto en Europa, entonces no perteneciamos a ese gran club, esos ciudadanos tenian un concepto algo pobre de las costumbres propias de nuestro pais e incluso, las criticaban abiertamente.

Habían dos que estaban siempre en las discusiones y hasta eran motivo de burla y que nos "molestaban" a los españolitos de aquellos años 70. Estas eran: la siesta y el vino o la cerveza en la comida.....

Quien lo diría hoy en día y en nuestra querida España, cuando vemos a tantos "guiris" a cualquier hora del día y de la noche, "alicatados hasta el techo", como diría mi amigo Curro, que para eso es albañil y de los que (gracias a Dios) siguen trabajando. Y la"siesta"?.......Carayo, diría Xuxo, éstos guiris, no la perdonan e incluso la multiplican a lo largo de las 24 horas + iva, segun Curro, que les dura un día.

Claro, que entre los 70 y el nuevo siglo, han pasado algo más de e décadas..........ha habido un informe de la NASA, si, la de los cohetes a la luna!.

En él, recomendaban la siesta de los 20 minutos para los ejecutivos y currantes, ya que era "reparadora" y ayudaba a continuar con menos stress( esta palabreja les pertenece a ellos) la jornada laboral.

En cuanto a la cerveza y el vino......Carayo!, cuando lo provaron!, diría Xuxo. Pronto un informe de la O.M.S.( Organización Mundial de la Salud, que la manejan los guiris), venía a decir que eran beneficiosos. Eso si, con moderación. La cerveza, tenia unas propiedades antioxidantes y el vino dos copitas de buen tinto Rioja, Ribera de Duero, Jumilla etc.... por algo que llaman "taninos", eran bueno para el afortunado que lo bebiesen.

Ya está, los "chicos" que en los 70 nos "coñeaban", ahora y gracias a La Nasa y La OMS, un poquito más gorditos y peinando canas.........tienen "moralmente" abierta la cantina hasta el amanecer............lo dicho, alicatados hasta el techo.

A veces comentando estas cosas on algunos compañeros de aquellas fechas y que juntos habiamos vivido la etapa donde lo que hoy es bueno, entonces era malo, concluimos diciendo y muy convencidos de ello, que nos han dado la razón..............treinta y cinco años tarde!.
" A buenas horas...mangas verdes", dice Pepin.
Pues lo mismo ocurre con el lenguaje de la juventud actual y de hace unos 15 años. Dios me libre, de ser un "carca", al menos tanto mis cmpañeros de tertulia como yo, creemos que vamos con los tiempos pero con un "bagage" o sea, con alguna que otra experiencia.

Hace eso, una decada y media, periódicamente y cuando escuchamos, o leemos algunas palabras raras con las que los citados chicos se comunican , intentamos averiguar cual es el motivo........la televisión?, los móviles?, algun dialecto urbano?, internet?.................................?
A veces, creemos que es un cómputo de todo más lo que en un artículo que publiqué hace más de un año, titulé como el L.M.E., no se asusten no es ningun partido político, simplemente.......La Ley del Mínimo Esfuerzo!!

Y resulta que como con la bebida y la siesta, con el consabido retraso, ya aparecen resultados que pretenden dar con la tecla del desarrollo lingüistico de los niños, chavales, jovenes y jovenas( dijo alguien)....


Esta vez, es la Universidad de Washington y el Instituto de Investigación Infantil de Seattle en Estados Unidos , los que han publicado en la prestigiosa 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine',un informe en el que resumen que "Ver la televisión podría interferir en el desarrollo lingüístico de los niños.".

Los resultados extraídos de éste muestran que por cada cuatro horas que los padres pasaban en presencia del sonido de la televisión, éstos hablaban menos palabras y los bebés eran menos propensos a realizar vocalizaciones como respuesta ante ellas.

Sus autores explican que un número cada vez mayor de niños está expuesto a la televisión durante sus primeros años de vida. En este periodo se producen tareas de desarrollo clave como la adquisición del lenguaje, que se promueve mediante la interacción con los adultos. Lógico y como no podía ser de otra manera.

Los investigadores, dirigidos por Dimitri A. Christakis, tomaron como elementos de estudio a 329 niños con una edad comprendida entre dos y 48 meses y cuyas ropas contenían dispositivos digitales en días aleatorios durante al menos 24 meses para grabar todo lo que escuchaban o decían.

Después, estas grabaciones fueron analizadas por un programa con tecnología de reconocimiento de voz que clasificaba los sonidos y contaba las palabras de adultos, las vocalizaciones realizadas por los niños y las conversaciones o interacciones entre adultos y niños.

De este modo, los resultados mostraron que cada hora de exposición a la televisión se asociaba con una disminución de 770 palabras (un 7%), que oía el niño de un adulto durante una sesión de grabación. Las horas de televisión también se asociaron con una disminución en el número y longitud de las vocalizaciones de los niños y en el número de conversaciones entre niños y adultos.

Para los investigadores, algunas de estas reducciones se deben probablemente a que los niños se quedaban solos frente a la pantalla de televisión ( comodidad, relativa, de los papis), y otras reflejen situaciones en las que los adultos, aunque presentes, estaban distraídos ante la televisión y no interactuaban con los niños de forma perceptible.

Por último, los autores plantean que aunque a primera vista estos descubrimientos parecerían intuitivos, deberían interpretarse a la luz de las afirmaciones de los proveedores de DVD infantiles, los cuales señalan que estos productos están diseñados para proporcionar a padres e hijos una oportunidad de interactuar entre sí. Una afirmación que carece de evidencia científica. En eso estoy de acuerdo.

No hay que olvidar que en los primeros años, los niños tienen más contacto con los mas cercanos, generalmente los padres. Es una labor dificil, yo la he vivido.

Aviso a navegantes

Los Padres, Madres, tutores etc. en resumen, los principales educadores al estar más cercanos al niño, es mi opinión, deberíamos dejar los "trastos" ( stress, problemas laborales, crisis económica) en la calle, antes de entrar a casa. Y allí, ser conscientes que los niños son receptores de todo lo que oyen.........lo entiendan o no.

De todas formas, esto no es más que la punta del "iceberg" del verdadero problema.

Pero para ello..............faltará algunas décadas para la solución o correspondiente estudio.

Y estos chicos?

Una generación limitada?

Parafraseando el título del blog del admirado escritor y periodista D. Juan Cruz, que el pobre está algo malito en estos dias, diria a los niños........." Mira que te lo tengo dicho!!!!!!"

Y a los organismos, que se organizan, cuando ellos creen que se deben organizar..........vaya tela, les diriamos los de la pandilla eso de ..........A buenas horas,,,,,Mangas Verdes!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?