jueves, 25 de junio de 2009

Menos experimentos, Susan, es una persona!!!!

Nadie conocíamos a Susan Boyle. Algunos vecinos suyos tampoco. Pero ,cuando destacó en el programa de televisión "Britain´s got talent», su voz e imagen inocente, dió la vuelta al mundo. Sobre todo, en Internet.

Que les voy a decir, de repente, tanto algunos vecinos , los que la desconocían, como el resto del mundo mundial, supimos de ella casi de todo.

Se la presentó, como la nueva “cenicienta” de la canción. Una escocesa de 48 años, soltera, desempleada y hasta los medios de comunicación, salpicaron o quisieron ponerle la guinda con el titular de.. “ poco agraciada y que jamás besó a un hombre”.

Ya estaba en marcha la “maquinaria” del show y que no paraba en gastos de marketing. La misión, lanzar a Susan al estrellato.

Y que ocurrio?, pues lo normal. No es lo mismo, comercializar un automóvil o melocotones en conserva, que a una persona. Ojo, Persona!!. Con sus sentimientos, fobias, esperanzas, limitaciones, frustraciones etc. etc.

No es lo mismo, cantaba Aljendro Sanz, un artículo de consumo que un ser humano, por ende persona !!. Los experimentos ni con gaseosa, dice mi amigo Ginesin.

Lo de las canciones, discos , actuaciones y resto de marketing, se conoce a través de noticiarios de radio, televisión, prensa e Internet. Vamos, lo del producto. Pero, que ha pasado con la persona?


Simon Cowell(el doctor Frankeenstein de la estrella), juez principal del «reality» que lanzó a la cantante, admite en una entrevista que desde el programa cometieron errores que contribuyeron al desequilibrio que sufre su principal estrella, cuya reaparición es inminente.

La estrella de «Britain´s got talent» y fenómeno mediático global, Susan Boyle, regresará a la escena después de la internación psiquiátrica que sufrió tras perder en la final ante el grupo de baile Diversity. El anuncio de los organizadores ocurre en momentos en que Simon Cowell, juez principal y «alma mater» del reality televisivo, reconoció que habían cometido errores en el modo en que lidiaron con Boyle. «Pensando nuevamente en lo que sucedió, creo que no manejamos la situación como debíamos», admitió Cowell en una entrevista con el matutino «Daily Mail».

Vamos, que se les fue el invento de las manos. Que estaban tratando un robot y de repente, se encontraron con una persona, Susan, con los daños colaterales o efectos secundarios del “proyecto”. Nada menos que a un siquiátrico!.

El creador del «reality» dijo en su descargo que no sabía bien qué otra cosa podría haber hecho para evitar la crisis nerviosa de Boyle. «Cuando la escuché por primera vez pensé que había sonado bien, pero que no había estado sensacional. Desde luego que no pensé: “bueno, aquí viene una mujer que va a ser la más famosa del mundo, ¿qué puedo hacer para asegurarme que ella pueda absorber el impacto de la fama?” Pensé que era excéntrica y un verdadero personaje, pero nada más», dijo Cowell al «Daily Mail». Y el señor Cowell, se queda tan pancho.

Si no la más famosa del mundo, no cabe duda de que Boyle se convirtió muy rápidamente en un fenómeno que trascendió ampliamente la teleaudiencia británica. En YouTube, el vídeo en que Boyle interpretaba de «I dreamed a dream» («Soné un sueño») del musical «Los miserables» superó rápidamente los 70 millones de visitas. La combinación de una voz especial, un aspecto inusual que mezclaba la matrona con un arreglo personal excéntrico, y su vida de soltera, que incluyó una confesión pública de que jamás la habían besado, sirvieron de paradójicos vehículos a la fama en un ambiente cultural que suele privilegiar la belleza y el «sex-appeal».

Alerta antes de la semifinal

Es muy difícil que alguien en el planeta esté perfectamente equipado para lidiar con los desbordes de la fama moderna. En el caso de Boyle, la cuestión resultó más difícil. «En los días previos a la semifinal y la final empecé a recibir llamadas del equipo de producción diciéndome que Susan tenía bastantes dificultades para lidiar con todo lo que le estaba sucediendo», faltaría más, comentó Cowell. Pero la misma cantante le aseguró que quería seguir en el concurso y que no iba a tener problemas con la última fase de la competencia. Por lo visto, es lo que la hicieron creer.
Cowell tuvo una intuición de lo que podía suceder cuando vio el impacto que le había causado que declararan ganador a Diversity. «La miré y pensé que no iba a poder soportar la derrota»( a buenas horas, mangas verdes), comentó al «Daily Mail».

Según ha trascendido a la prensa británica, Boyle le arrojó agua a la cara de un empleado y gritó con desesperación que odiaba el programa poco antes de ser internada en la clínica de reposo mental Priory Clinic, muy conocida entre artistas y famosos por sus tratamientos psiquiátricos y desintoxicantes. Desde entonces ha arreciado la polémica sobre el programa y el impacto que tiene en gente común y corriente. Cowell habló con la familia de Boyle y les preguntó si había hecho bien o no al permitir que ella siguiera en el concurso después de la advertencia que le hicieron antes de la semifinal. «Todos coincidieron en que habíamos hecho lo correcto», señaló Cowell. Lo que hace la pasta. Con el dinero, familia callada.

En medio de mucha especulación Boyle no participó en el comienzo de la gira de «Britain´s got talent». Según los organizadores del evento, estará presente en los dos espectáculos que se celebrarán en el Wembley Arena. Habrá que ver hasta dónde se ha recuperado.

No estoy de acuerdo con el señor Cowell. Estos “descubridores” de talentos, saben en cada momento, con qué “material” trabajan. El dinero que manejan y generan, lo requieren.

El perfil de Susan, ya lo presentaron a la hora de enganchar al público. Sabían el tipo de personalidad de Susan y lo explotaron.

Tanto lo explotaron, que consiguieron, que la “estrella”………..se estrellase!!!
Dicen los entendidos, que en ese negocio, se gana tanto al subir la estrella, como al derrumbarla.

Pobriña Susan, muchas pinturas, cartas, fotos, fama, vestidos, peluqueras etc., y ninguna ayuda psicológica o apoyo personal.

Cuando se apagan las luces, ya no hay espectáculo. Sólo, la persona , con sus heridas y una gran soledad.
Ay, la televisión. Ese invento que nos engancha a tantos y afortunadamente, se libran unos pocos. Me quedo con dos citas, que no tienen desperdicio...
Decía el excelente director de cine, Otto Preminger, ..."No puedo comprender por qué en la televisión siempre se excusan las interrupciones pero nunca la programación normal.". Y eso que eran los años 60.
Y para tomar nota,la cantante estadounidense de jazz , Billie Holyday, llegó a decir que.." Sabía que me estaba descolgando de la droga cuando no tenía ganas de ver la televisión".
Por algo será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?