miércoles, 10 de junio de 2009

Por Dios!................El Chiringuito ...NO !!!!

La semana pasada, estuve pasando revisión médica con mi médico de "Aparato digestivo". Hasta aquí, no es noticia. Ya que desde hace dos décadas, padezco una enfermedad crónica que se vá llevando....

El caso es que cada vez me vá quitando algunos "manjares" de mi dieta. Además, no añade nada, me guste o no me guste.........siempre me quita algo. Hasta el Colacao!.
Como diría Chiquito de la Calzada....." Esto no es un médico, es un ladrón!".

A propósito de Chiquito, magnífico maestro del humor, que aunque un poquito tarde, nos ha deleitado con un estilo propio y diferente. Pues eso, a Chiquito lo conocí en El Palo(Málaga), más concretamente en un chiringuito de la playa de ese barrio malagueño.

Cuando me lo presentaron, pronto me alargó la mano y la estrechamos. También me presentó a su señora, por cierto muy simpática, y me dedicó una fotografía que aún guardo en casa.

Por lo tanto, con Chiquito, ya eran dos motivos importantes para estar en el Chiringuito, el otro, pues ni más ni menos que la estrella de la gastronomía de un buen "chiringuito"........el espeto!!

Si señor, un espeto de sardinas , medianitas y en su punto (ni cruditas ni pasadas), con el tintito de verano algo light, poquito vino. Y así, en dias alternos, espetitos hasta que termina la temporada.

Curiosamente, mi médico, lo recomienda y dice que es bueno para mi. Siempre con moderación.

Pues eso, ya estaba pensando en estos dias que se ha rebasado el famoso "40 de Mayo" y toma!!
Me llama mi amigo Carlitos de Málaga y me dice.." Niño, nos han jodido los espetos, que nos cierran los chiringuitos!", y me dejo "helao" y con 40ºC a la sombra.
Me tranquilicé, olvidé por un momento la "tragedia", y le contesté.." Carlitos, dejate de coñas, el año pasado decían lo mismo, eso sera para alarmarnos y subir el precio, ya verás como no es para alarmarse".

" Que sí, niño, que sí, pon la radio, lee la prensa, mira la tele", me dijo.

Y eso es lo que he hecho. Incluso he efectuado algunas llamadas telefónicas a distintos puntos de opinión y la cosa al día de hoy, no es alagüeña.

Parece ser, el tema viene de lejos, que los chiringuitos malagueños siguen estando en el punto de mira. Según ha informado este miércoles la concejal de Servicios Operativos, Playas y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, la Demarcación de Costas no quiere tener en la playa las instalaciones donde se cocinan los famosos espetos ni tampoco las terrazas anexas a los chiringuitos.

Porras explicó que de esta forma se están poniendo en peligro los espetos, es decir, los conjuntos de sardinas ensartadas en cañas y cocinadas a la lumbre en antiguas barcas de madera, que normalmente se sitúan en plataformas junto a los chiringuitos. Y que insisto, son un manjar!

El motivo es que la Demarcación de Costas ha remitido un escrito al Ayuntamiento explicando que las instalaciones con pérgolas anexas a los chiringuitos donde se elaboran los espetos "deberán desmontarse" en un plazo fijado por la Demarcación.

"No se permite la ejecución de pavimentos rígidos sobre la arena, las barras o cierres laterales entre postes y otros elementos ajenos a dicha instalación, acopios de cajas, enseres o leña en el entorno de estas instalaciones", señala el escrito remitido por Costas.

"Esto significa que habría que demoler la parte de hormigón que se construyó en los chiringuitos hace cuatro años para hacer los espetos y se hizo porque era más limpio hacerlo ahí que en la arena", comentó la concejal, quien recordó que la Demarcación estuvo de acuerdo en su día con la creación de estas instalaciones.

Además, en el escrito remitido al Ayuntamiento se refleja que "no se autorizan la ocupación y el montaje de los elementos anexos a la instalación concesional", lo que implica que los empresarios que pongan terrazas junto a la arena podrán ser sancionados.
Y por lo tanto, digo yo, habría que comer las sardinas de pié y con "buya" como en la "mili".

En el documento también se explica que establecimientos como los de La Caleta, que no cuentan con concesión, no pueden superar los 20 metros cuadrados y "deberán proceder a su desmontaje" una vez que finalice el verano.

"Eso no se puede hacer porque son kioscos que están construidos y habría que demolerlos", señaló la edil. Y por una vez, estoy de acuerdo con esta señora.

Por todo esto, Porras señaló que ya ha enviado una alegación ( y mis oraciones) a este documento en el que también añade que el Ayuntamiento no va a hacerse responsable de la eliminación de esas instalaciones no autorizadas.

"Si quieren, que los quiten ellos porque yo no voy a ser policía de nadie y tampoco voy a poner las sanciones", comentó la concejal de Playas.

"Creemos que hay algo raro en todo esto que no quieren decir, algo como que quieren llevarse el turismo a otro lado", destacó Porras, refiriéndose a la importancia de las terrazas y los espetos en la provincia malagueña, ya que se han convertido en un referente para los turistas y autoctonos en verano.

La edil también indicó que recibió el escrito de Costas a principios del mes de mayo pero no lo dio a conocer por "lealtad", pero que tras el rechazo del Gobierno a la propuesta del PP en el Congreso de los Diputados para renovar las concesiones de los chiringuitos se ha decidido a hacerlo público.

"Han aprobado crear una mesa de coordinación de la que se está hablando desde hace tiempo pero que no se ha hecho aún, por lo que está claro que lo único que quieren es dilatar las cosas", recalcó.

Y que hacen los dueños de los Chiringuitos?

Pues a través de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (FAEPLAYAS) ha reclamado "soluciones" para el sector al margen de "luchas políticas", después de que Congreso rechazara ayer una proposición no de ley presentada por el PP para paralizar las actuaciones de desalojo de los chiringuitos de la playa.

El presidente de FAEPLAYAS, Norberto del Castillo, ha lamentado que las empresas afronten la temporada estival "con las cosas pendientes de resolver".

Después de cuatro meses, aún no se ha logrado "algo tan simple" como la constitución de la comisión tripartita entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la propia Federación para planificar el futuro de estas instalaciones, ha indicado.

"Nunca he visto un acuerdo más unánime con menor resultado", ha señalado Del Castillo en relación al respaldo de partidos políticos y sindicatos para el mantenimiento de la actividad de los chiringuitos.

Del Castillo ha insistido en que los empresarios del sector, algunos de los cuales tienen los permisos caducados pero pagan el canon establecido por lo que "no son ilegales", necesitan renovar las autorizaciones para tener seguridad jurídica que les permita acometer las inversiones y reformas necesarias.

Ha expresado la preocupación de los empresarios por que se prolongue el conflicto relativo a la aplicación de la Ley de Costas, dado que temen ser "el balón en medio de los dos equipos", en alusión a los partidos políticos.

Preguntado si cree que el traspaso de competencias relativas a la ordenación del litoral a las comunidades autónomas ayudaría a resolver esta cuestión, el presidente de FAEPLA ha opinado que la Junta "entendería mejor la problemática".

La vocación de la Ley de Costas, asegura la Federación, en ningún caso ha sido la de situar los establecimientos fuera de la arena, y recuerda el artículo que indica que deben estar "al límite interior de las playas o adosados a los muros de ribera, integrados en los paseos marítimos con acceso directamente desde la arena".

El colectivo señala que está de acuerdo con que los chiringuitos no superen los 150 metros cuadrados de ocupación, pero reclama que a efectos de este cómputo no se tenga en cuenta la superficie destinada a sótanos y aseos, ya que no forman parte en sí del negocio.

En Andalucía existen cerca de 2.000 concesiones de playa -de las que unas 900 son chiringuitos-, que emplean a 40.000 personas, según los datos de la Federación.

Y los "otros", los trabajadores y clientes?

Muy preocupados. A la crisis del "ladrillo" y de la que se espera para el verano en el sector "servicios", habría que sumar los miles de "currantes" que durante tres meses de trabajo en un cchiringuito, tienen un "respirito" para seguir el año para adelante.

Los clientes?, que pasa?, acaso se van a ir duchaditos de la playa en demanda de un restaurante para tomar un espetito?.

Y yo?............Que es de lo poco que me deja tomar mi medico!

Desde aquí, pido a los que deciden, como en el chiste del "loro", "Por favor, no discutais y arreglarse".....pero...Por Dios!!.....El Chiringuito....NO !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas?