sábado, 6 de junio de 2009

Las Victimas del Rocio !!

Dicen que es la romeria más importante de Andalucia y en la Aldea del Rocio, se reunen más de un millon de personas. A lo largo de estos últimos años , hemos oido, visto y leido mucho sobre el ambiente que rodea esta romeria.

Desde Famosos, artistas, palmeros, famosillos, etc. etc. hasta los que viven fervientemente el tema religioso dada su fé en la Virgen del Rocio.

Durante la romeria, hay cantes y bailes y mucho ambiente festivo y bebidas alcoholicas por doquier. Es lo que vemos, leemos y oimos por los medios de comunicación.

En este caso, quiero comentar lo que mucha gente ignora.La otra cara del Rocío: la muerte de los caballos

La diversión y la devoción que despierta la Romería del Rocío es conocida por muchos pero, como toda celebración, esta fiesta tiene su cara y su cruz. En el otro lado de la moneda encontramos las difíciles condiciones por las que atraviesan los caballos que, en algunos casos, les acarrean la muerte.


La escasez de comida y agua, las jornadas agotadoras y la falta de descanso son algunas de las causas que llevan a la muerte de los caballos durante la romería.

Antonio Vicente Moreno, Presidente del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA), asegura que estas muertes podrían evitarse estableciendo un control exhaustivo durante el camino. Paradas cada ciertos kilómetros, controles del estado de los animales tanto a la salida como a la llegada a la romería y evitar competiciones de caballos son algunas de las medidas que propone esta asociación.

Identificación en los alquileres
Por otra parte, Moreno considera que es importante llevar a cabo una identificación tanto de las personas que alquilan los caballos como de las empresas que llevan a cabo esos alquileres.

Los desfases de la fiesta recaen directamente sobre los equinos. "La gente va borracha y no controla, he visto a caballos morir a palos", denuncia Arturo Pérez, Presidente de la Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA).

Pérez asegura que es necesaria una reglamentación severa y controlada por parte de las asociaciones de protección de los animales, de la Junta de Andalucía y de los amantes del Rocío para que estas cosas no despretigien la fiesta.

El control del trato que reciben los animales y de las paradas, el seguimiento veterinario y las multas por maltrato evitarían estas muertes.

Manuel Dases de la Asociación Defensa Derechos Animales (ADDA) manifiesta su preocupación por el trato que reciben los animales en el Rocío. "El caballo es considerado como un elemento más del festejo, no como un ser vivo al que hay que cuidar", denuncia.

"Las muertes de los equinos en la romería se producen por agotamiento del animal debido a la falta de descanso, comida, agua y entrenamiento asi como a la inexperiencia de los caballistas", asegura Luis Gilpérez de la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (ASANDA).

Se podrían evitar prohibiendo los alquileres, con veterinarios vigilando las caballerías al paso y aplicando la Ley a los infractores, puntualiza Gilpérez

Es una verdadera pena. Los Caballos a veces son tratados como si su fin estuviera en el Rocio.
Algunos jinetes, cuando se cansan y además, han bebido bastante, los dejan abandonados a su suerte. Lo triste, es que los pobres estan exhaustos y van cayendo poco a poco por el camino de vuelta.

Ya decía la letra de aquella sevillana" La largo y triste el camino cuando se hace de vuelta.", está cvlaro, los tristes y cansados.....no son los "señoritos"..............son los nobles Caballos".
Ya el refranero castellano es rico en temas de estos, por ejemplo.."En el pisar se conoce al caballo y al caballero en gobernarlo.", con lo cual, pone de manifiesto que en la forma de comportarse de cada persona, se descubre su verdadera personalidad, con sus virtudes, defectos, vicios, mañas, etc.

Mal caballero el que deja y permite morir de agotamiento a su caballo.

Lo dicho, las otras cosas del Rocio, sus victimas, los caballos.

11 comentarios:

  1. Quedé impresionada con este informe. No sabía de esta romería y mucho menos del maltrato a los caballos. Coincido con vos que tendría que haber muchos controles. Un saludo desde Londres.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia
    Es triste que suceda en un pais donde tiene su propia raza de caballos.
    En fin, estas cosas nuncan se comentan.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. !! Terrible !!
    Visto desde este lado del charco, un pecado imperdonable, un salvajismo inimaginado...
    Y callo el resto de mi pensamiento, por que jamas imagine algo tan indignante.

    ResponderEliminar
  4. -ME GUSTARÍA QUE:
    A ESTA GENTE TAN "DEVOTA", QUE PIDE CREDITOS PARA IR A EMBORRACHARCE AL ROCÍO, LA ENSILLARAN CON UNA MONTURA VAQUERA, CON ESTRIVOS DE HIERRO Y LE FUERAN DANDO PALOS Y PULLASOS VARIOS DIAS... HABER SI ESTO SIRVE DE PENITENCIA, PARA BORRAR TANTA BARBARIE QUE COMETEN EN NOMBRE DE DIOS O LA VIRGEN.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, no sabia de esta romeria, me gustan los caballos y creoq ue deben ser mejor tratados, que Viva Sevilla, que Viva Guatemala, un saludo desde la tierra de la Eterna Primavera.
    Periodista Walter Hermosilla
    wahermosilla@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde Guatemala, el pais de la eterna Primavera, no dabia de esta tradición, ojala que valoren mas a los caballos, que viva sevilla, que viva Guatemala.
    Periodista Walter Hermosilla
    wahermosilla@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!!

    Vengo del blog de FRANCHESE y me ha gustado tu descripción: ""Quien hace cosas, cambia las cosas....... Quien no hace nada, deja las cosas como están"
    Como dice en el mio,“Muchas pequeñas cosas hechas por muchas pequeñas personas en muchos pequeños lugares son los que van a cambiar el mundo”.
    La madre Teresa de Calcuta...
    Te invito a inscribirte en el concurso 20minutos.es

    Un besote y abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Luci, guapa
    Ya ves, una salvajada!
    Lo peor es que aún conociéndose, se oculta y es un tema "tabú". Este año fueron 13 caballos( los contados) muertos.
    Estoy contigo
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo, amigo
    Disculpa que no te haya contestado antes, ya sabes el domingo estuve liado y esta semanita se las trae.
    En cuanto al tema de la denuncia, te acuerdas cuando de lo comente?
    Como tú dices " A Dios rogando y con......el mazo dando.........o el caballo agotando".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Walter, amigo y colega
    Feliz dia del periodista.
    Sabes que soy un enamorado de Guatemala, haber si junto "plata" y voy a visitar ese pais hermano.
    Te visitaré en tu blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Común, guapiña
    Gracias por entrar en esta tu casa y comentar el post.
    Tambien agradezco la invitación al concurso, de hecho, ya y gracias a tus indicaciones, me he inscrito.
    He entrado en tu blog, y es como dicen en Andalucia...UN PEDAZO DE BLOG!!!
    Besote y me alegro que seamos amigos
    Ángel

    ResponderEliminar

Que opinas?