miércoles, 3 de junio de 2009

Papá, qué es la Clase Media?


Fina Estampa - Maria Dolores Pradera


Superado ya el famoso spot publicitario de televisión, donde un niño le preguntaba a su padre.." Papa, por qué somos del Atleti.?".........y el padre, se quedaba sin palabras, ahora son otras las preguntas que ese niño, algo más crecidito, seguro que formulará a su ancestro.

Para empezar, igual ya no son abonados del Atleti, y ese "recorte" ha sido uno de los tantos que esa família ha tenido que realizar por múltiples motivos: hipoteca, paro, ERE de la empresa etc.
Si bien, la imagen del spot publicitario, nos presentaba lo que hasta hace dos años considerábamos la "clase media", ahora las cosas son diferentes y además tienden, Ley de Murphy, a empeorar.......

Hoy en día y en un mundo globalizado, en el que hasta en el más mísero país siempre se puede encontrar a alguien con suficientes medios para darse un paseo espacial ( tiene tela la cosa), sólo la preeminencia de la clase media distingue los Estados llamados desarrollados del resto.

Los países dejan de ser pobres no por el puesto que ocupan sus millonarios en el ranking de los más ricos -de ser así, México o la India estarían a la cabeza del mundo dada la fortuna de sus potentados-, sino por la extensión de su clase media.

Pero parece que la clase media está en peligro o, al menos, en franca decadencia. Eso piensan muchos sociólogos, economistas, periodistas y, lo que es más grave, cada vez más estadísticos.Por lo tanto,es una especie económica y social en peligro de extinción.

La evolución

En los años 70 y 80, la clase media en España era mayoritaria. El 58% de la población estaba incluida en este rango. Inició su repunte en los 60: cada familia tenía un televisor y un Seat, pagaba un pisito y disfrutaba de vacaciones en la playa. Hoy, sin embargo, los hogares con ingresos superiores a 20.000 euros (tasa mínima anual estimada para la clase media) se han reducido notablemente (42,9%) aumentando, al contrario, los extremos: los más ricos y los más pobres. Desde 2000, la clase media ha perdido un millón de integrantes: 880.000 pasaron al bando más desfavorecido. Mientras, los milmillonarios se han triplicado.

Según Merril Lynch, pese a la crisis, el número de poseedores de más de un millón de euros ha aumentado en 2007 un 4%. Los expertos ven en este viraje, si no el fin, sí una merma importante de la clase media muy difícil de recuperar, al tiempo que se dibuja una pirámide social que tiene más semejanza con la de países en vías de desarrollo que con un panorama propio de economías avanzadas. A nadie le gusta reconocer su pertenencia a la clase baja, pero más de una cuarta parte de la población española se encuentra en ella y cerca del 20% vive en el umbral o en la absoluta pobreza. Entre ambas categorías suman la mitad de la población. El primer indicador que señala la pérdida del estatus de clase media es pasarlo mal a final de mes, una sensación muy extendida en el último año por la subida de las hipotecas y la precariedad salarial.

Algunos condicionantes

Los costes relacionados con la vivienda son uno de los elementos de amenaza más seria para el nivel de vida de las familias. En un año, la hipoteca media llegó a subir a casi 900 euros. Las cuotas de endeudamiento aún no se han manifestado plenamente, si bien, ya se ha acordado un alargamiento de los periodos de pago de las cuotas hipotecarias. Con todo, aún habiendo bajado el euribor, referente mayoritario para hipotecas, no se descarta que continuen las dificultades.

Asimismo, ha resultado muy significativa la inyección de rentas bajas de los más de cinco millones de extranjeros que han llegado a España en los últimos años. La mayoría rara vez cobra salarios considerados de clase media —entre 20.000 euros y 60.000 euros—. Al igual que los inmigrantes, los jóvenes, se han convertido en abanderados del mileurismo, sueldos que les alejan de la clase media de la que disfrutaron sus padres. Según el último informe de trabajo y pensiones de la Agencia Tributaria, 11 millones de trabajadores (el 59% de los asalariados) cobran 1.000 euros o menos.

Los síntomas

Sin coche
Según el Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE) la cuarta parte de las familias habría prescindido de la compra de un coche nuevo al no poder hacer frente a su pago.

El día 30
Más de un tercio de la población española tiene graves dificultades para llegar a final de mes. En Estados Unidos, el 62% de los encuestados dice que lo pasa mal al aproximarse esas fechas.

No pagan
O lo hacen tarde. En la última década se han incrementado los retrasos en pagos periódicos de las familias: el 27% en recibos, un 14% en alquiler o hipoteca y el 9% en compras aplazadas.

Dieta
Continuadamente, el 14% de la población española ha carecido de una alimentación equilibrada que incluya, con regularidad, la ingesta de carne, pescado, huevos o leche.

Con frío
Más del 10% de las viviendas no están acondicionadas con calefacción. Suelen ser hogares de personas mayores de 65 años, otro indicador de pobreza que no sigue una tónica correctiva.


Hacia el cambio de la "clase Media"?

El mileurismo, ha dejado de ser un terreno exclusivo para jóvenes universitarios recién licenciados que tienen que aceptar bajos salarios para hacerse con un currículo laboral. En los últimos años ha incorporado a obreros cualificados, parados de larga duración, inmigrantes, empleados, cuarentones expulsados del mercado laboral y hasta prejubilados. Se estima que en España pueden alcanzar en torno a los doce millones de personas.

Como los dinosaurios, esta "clase social de tenderos" -como la calificaban despectivamente los aristócratas de principios de siglo XX- aún domina la sociedad, pero la actual recesión puede ser el meteorito que la borre de la faz de la Tierra.

Siguiendo con la metáfora, el proceso no será instantáneo sino prolongado en el tiempo, pero inevitable. La nueva clase dominante que la sustituya bien pudieran ser los pujantes mileuristas, los que ganan mil euros al mes.

Ya Carpanta, mi héroe de los tebeos, hace décadas lo tenía muy claro con el pollo y las patatas, cuando explicaba a un amigo lo que era la estadística........" Juan, si tu te comes un plato de patatas y yo un pollo............estadísticamente, ambos hemos comido medio pollo con patatas".

Y yo le contesto a mi hijo, "pues no, hijo mio, eso no es la "Clase Media"...............la clase media son tantos que no están contados y que además ganan muy poco".

1 comentario:

  1. Es cierto la Clase media está en proceso de extinción,considero que no pertenesco a la clase media¿Por què?,hace 5 años decidí no tener tarjetas de crédito, no trabajar para el estado ni para empresas privadas(no estar sujeto a un sueldo mensual, los sueldos casi nunca suben las deudas si), mi casa que era mi unico bien pasivo (hipotecado), hoy convertido en un bien activo(ya no está hipotecado y me genera ingresos), no trabajo con ningun banco ni intitución de crédito alguno, ¿cómo lo hice?, un día brumado por las deudas, decidí cambiar el terno por un mandil, computadoras y libros por ollas, cocina, cucharones,platos y cubiertos descartables.Y empezó el cambio, cocinando y vendiendo: chanfainita +tallarin+ ceviche encima(en el Perú eso se llama combinado, me acuerdo que mi inversión inicial fue de 450 soles($161)que en 5 días lo recuperé, al año terminé con tres carretas que me generaban diariamente cada uno un promedio de 200 soles($71.5) es decir 600soles($214.5) cada día, esto multiplicado por 30(un mes)resulta 18,000soles($6,428.6)mensuales (en ese tiempo ganaba 2,000soles($714) mensuales en el Instituto Nacional de Estadística):Hoy no tengo tres carretas, apenas tengo 11 y me generan mas de 200soles diario cada uno. Es cierto me costo salir de ese mundo estresante en el que vive la clase media, mi licenciatura en Estadística y Maestría en Economía lo puse a mi servicio y no al servicio de un patrón(que te exige calidad y no te paga bien),en esos tiempos pensaba ser un gran político, hoy considero que ese sueño era una gran estupides, pues es una pèrdida de tiempo y dinero.Mis ex compañeros de estudios y trabajo siempre me buscan y me dan pena, estan más acabados unos siguen en el mismo trabajo otros cambiaron de patrón, creo que se estan extinguiendo lentamente, pero ellos escogieron ese camino(trabajar para el dinero) yo determiné que el dinero trabaje para mi.Espero que esta experiencia les sirva de algo. Saludos desde el Perù.Juan Valer

    ResponderEliminar

Que opinas?