lunes, 15 de junio de 2009

Del Cuentacuentos a la Cuestión de Maquillaje !!!

Hace unas fechas y en clave de humor. publicaba un artículo haciéndome eco de una anecdota "graciosa" (?) que protagonizaba nuestro Señor Presidente....ZP. La titulaba, El Cuentacuentos. Hoy la recuerdo como apoyo a esta historia que no es tan graciosa....

El Cuentacuentos!!

Me cuentan que ayer, el Señor presidente de gobierno, Don José Luis Rodríguez Zapatero, paseando por una calle céntrica de Madrid, observó que en dirección contraria se le acercaba un joven que creyó conocer y una vez cerca del joven le dijo:

" A tí te conozco, tu cuentas cuentos muy graciosos en televisión !", dijo el presidente.

El joven, algo sorprendido y al conocerle , le dijo...............

" No señor presidente, yo cuento chistes en la televisión !......... Me debe conocer de los monólogos !, yo sólo cuento eso, chistes...

Quien cuenta cuentos en la tele es............USTED !!!!


Gracioso, no?. Probablemente ficción el encuentro y real, el fondo de la historia. Y precisamente por ello, porque la situación no está para lanzar cohetes, vamos a continuar con lo penúltimo que este gobierno, el de España, hace y al parecer, con visto bueno de una gran mayoría de ciudadanos que .......o no saben, no les importa, estan a la sopa boba o no contestan!.
Desde hace quince dias, el gobierno ha dispuesto de información real de los datos que todos cono cemos hoy. El motivo, sencillo y humano,la elecciones al Parlamento Europeo y donde ZP se jugaba mucho y aún así, perdió.

Tahures en la Moncloa?

"Si no te salen las cuentas, haz trampas". Esta cita que resulta más própia de los tahures en las mesas de juego de las películas del "lejano Oeste", es la sensación que a uno se le queda tras leer y escuchar tanto a "responsables", un decir, del gobierno en temas económicos, cómo a los de la oposición. Tampoco hay que olvidar la frasecita aquella con la que nos regaló nuestro presidente(ZP)Zapatero, a su asesor en asuntos internacionales: '¡Hay que cerrar un texto como sea, vamos!'. Se trataba de la "Cumbre Euromediterranea de Barcelona". Que por cierto, sonó como lo de " Capitán, mande firmes!!", de nuestra ministra de Defensa, Sra Chacón.

El maquillaje del paro: la 'estacionalidad' esconde 90.000 desempleados nuevos en mayo

Hay trampa. El Gobierno se dío palmaditas en la espalda, en visperas a las elecciones, por la bajada del paro registrado en el INEN en 24.741 personas. Cristobal Montoro advirtió de que los datos tienen máscara. El PP no ve, "de ninguna manera", un cambio de tendencia en la evolución del desempleo en España, porque cree que la bajada del número de parados de mayo es "estacional". Cuando pasen los meses de verano se verán. "Si se restara el efecto calendario, el paro habría aumentado en ese mes en 90.000 personas".

El Partido Popular advierte de que no es oro todo lo que reluce. "De ninguna manera", dicen, se puede hablar de un cambio de tendencia en la evolución del desempleo en España, porque la bajada del número de parados de mayo es "estacional" y cuando pasen los meses de verano se comprobará que sigue aumentando el desempleo y se destruyen puestos de trabajo.

Para Cristóbal Montoro, la bajada del desempleo en 24.741 personas en mayo y la subida de la afiliación media en 69.304 trabajadores no suponen un punto de inflexión y "a la salida del verano estaremos donde estábamos" y se mantendrá la tendencia de aumento del paro y destrucción de empleo.

Señaló que en estos meses la evolución del desempleo está ligada a la estacionalidad -en verano hay más empleo en los servicios y en la construcción-, y aseguró, aludiendo a datos del Ministerio de Economía y Hacienda, que si se restara el efecto calendario a los datos de mayo el paro habría aumentado en ese mes en 90.000 personas.

Además, recordó que en la crisis de 1993 ocurrió lo mismo en el mes de mayo, en el que el paro cayó en cifras parecidas, lo que no impidió que se destruyeran más de un millón de empleos en el tiempo en el que duró la crisis.

El Estado contrata 430 trabajadores al día

Y el truco viene por todos los lados. Mientras las empresas destruyen empleo a un ritmo del 8,1%, la ocupación en el sector público crece un 5,1%, el mayor avance de los últimos seis años.

Lejos de entrar en cintura, el Estado y las comunidades han alimentado un grueso michelín pisando el acelerador de las contrataciones ( más madera que es la guerra, decia Groucho Marx), un gesto que los analistas consultados interpretan como un modo de «compensar» el drástico aumento del paro que podría alcanzar el 19% este verano, según publica Expansión.

Entre enero y marzo, el número de contratos de empleados públicos aumentó un 5,4% respecto al año anterior, el mayor ritmo de los últimos seis años, burlando el intenso ajuste laboral que sí se ceba con el sector privado, donde sólo tiene cabida la destrucción neta de puestos de trabajo, que avanzó en ese mismo periodo un 8,1%, según revela el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco (ILCA).

La estampa es cuando menos pintoresca. Mientras cada día del último año 5.031 trabajadores se quedaron en paro, como una consecuencia lógica del parón en seco de la actividad, en el otro lado de la balanza el sector público fichó a 430 trabajadores diarios, de los cuales, según los registros del Banco de España, ocho de cada diez son funcionarios.

El paro registrado en el Inem es de 3.620.139 personas. Ahí está descontado todo curso, cursillo o truco que sirva para enmascarar las cifras del desastre del paro. Un buen maquillaje más los puestos de trabajo artificiales del Plan E de ZP dan un respiro al Gobierno para salir a vender que en mayo se ha reducido en 24.741 personas. Pura coyuntura para intentar de frenar el golpazo en las europeas del pasado .

Este dato supone una reducción del paro del 0,68% en tasa intermensual y la primera vez en los últimos 14 meses que cae el número de parados.

El paro registrado descendió en todos los sectores: en construcción baja en 15.905 personas (-2,1%), en servicios en 13.329 (-0,64%), en industria en 2.681 (-0,54%) y en agricultura en 2.452 (-2,57%).

En mayo de 2008 el desempleo subió en 15.058 parados respecto al mes de abril. Por otra parte, desde mayo de 2008 el paro se ha incrementado en 1.266.564 personas (+53,8%).

Mientras, la cifra total de parados se situó a finales del pasado mes de mayo en 3.620.139 personas. En términos desestacionalizados, el desempleo cerró en 3.690.254 personas, lo que supone 88.594 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en abril.

Operación Maquillaje

- Funcionarios para maquillar el paro: Por primera vez en España ya hay más de cuatro millones de parados, y por primera vez también el número de funcionarios supera los tres millones.

- Los autónomos no cuentan. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que la crisis económica "dejará en el camino a más de medio millón de autónomos", de los cuales 100.000 "se perdieron" en 2008 y más de 200.000 lo harán en 2009.

- El Plan E de Zapatero ya ha creado 50.000 empleos artificiales. Concretamente, y según fuentes del Ministerio de Economía, la cifra de empleos generados hasta el 18 de marzo fue de 50.581.

Y despues de la elecciones?

El Gobierno ZP ha aprobado este viernes una subida de impuestos que encarecerá las gasolinas y el tabaco, aunque según ha destacado la vicepresidenta, Elena Salgado, seguirán por debajo de lo que cuestan en Francia (1,23 euros la gasolina y 0,97 euros el gasóleo) y Portugal (1,273 euros la gasolina y 0,98 euros el gasóleo).

"Decir que lo peor ha pasado ya es una expresión un poco exagerada para lo que está sucediendo". Vistas las nuevas previsiones sobre la economía española, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado ( hace 15 días, no tenian c... a decirlo, por si acaso), bien podía estar pensando en la evolución del empleo cuando dijo en voz alta estas palabras, el pasado lunes.

Porque el mercado laboral vuelve a llevarse la peor parte de las cifras que Salgado desgranó el viernes. La tasa de paro, que ya alcanzó el 17,4% en el primer trimestre de este año, escalará hasta rondar el 19% en 2010 y no se bajará del 17% hasta 2012. El Gobierno asume así que el número de desempleados no bajará de la histórica cifra de cuatro millones de personas en lo que queda de legislatura

Este gobierno, como viene siendo habitual, asi ha sido su estilo e historia en estos últimos cinco largos años, cuando conocen el peligro, lo callan. Pues no interesa, a ellos, a los "otros", los de siempre, los "desheredados", los "paganinis", el pueblo en general...........nos enteramos tan tarde, que la "leche" nos la llevamos en la cara y donde más duele..................en nuestros propios principios de confianza y así, poco a poco hasta perdemos la esperanza.



Dicen que una película o una obra de teatro, suele tardar aproximadamente dos horas. Cuando duran tres o más........algunos, dicen que es un tostón. Y si además, es un drama, hay quien dice que es "horroroso", que no hay quien lo aguante.


Pues este Drama, está durando cinco años y aún quedan.......................tres más.

Por eso, a veces , intento evadirme un poquito de todo lo que uno lee y escucha en el día a día . Por lo general, no lo consigo.
Quizás, esté madurando.

Como decía D. Albert Einstein.."Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos."

Y también, Einstein, tenía una frase muy interesante, que podía venir al dedillo, a este gobierno que está al verlas venir o apenas hace nada, y aquellos, que solo observan...."La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."

4 comentarios:

  1. No hay vuelta que darle, todos son iguales, tanto allende el mar, como de este lado del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta rázón tienes, Luci
    Me pregunto, que hemos hecho para merecernos esto?
    Con lo bueninños que somos?
    Besote, amiga

    ResponderEliminar
  3. Si te parece, Ángel, pongo este artículo mañana en portada. frid

    ResponderEliminar

Que opinas?