martes, 2 de junio de 2009

La otra Champions, la del paro!!


"Puente sobre aguas turbulentas" - Claudio Ortiz Vera


Mientras el equipo se ZP y de millones de aficionados, el Barça, gana el triplete, Liga, Copa del Rey y Champions, su otro equipo, el del gobierno , gana otras "champions".........La de la destrucción de empleo en Europa!!

Sabido ya que nuestras Cajas de Ahorros, no son de Champions Ligue, como aseguró en su día el Sr. presidente del gobierno. De hecho, se esperan sorpresas cuando se den los verdaderos números y balances de las mismas. Además,con la alta morosidad y que el país(España), vá camino de los 5 millones de parados........siguen apareciendo datos que reflejan la realidad económica y social en nuestra querida España.


Ganamos la "liga" española


Nueve de cada diez demandantes de empleo durante 2008 fueron españoles( aquí ganamos), un 88% del total, según anuncia el Ministerio de Trabajo e Inmigración en una respuesta parlamentaria a la diputada 'popular' Concepción Bravo, a la que tuvo acceso Europa Press.

El Ejecutivo revela que un 73, 4% de estas personas llevaba menos de un año sin empleo, dato que el Ejecutivo achaca a que el paro de larga duración en España es uno de los más bajos de la Unión Europea.

Seis de cada diez demandantes, un 57, 9%, procedían del sector servicios.
El documento remitido por el Gobierno al Congreso se limita a esbozar un "perfil del demandante de desempleo", sin establecer cifras absolutas ni comparativas con otros ejercicios.


MAS DE LA MITAD SON MUJERES

Así, en cuanto a la distribución por sexos, el departamento que dirige Celestino Corbacho admite que la cifra es "algo mayor" entre las mujeres, que suponen un 52, 6% del total. Atendiendo a las franjas de edad, el grupo más significativo en porcentaje es el de los jóvenes entre 25 y 34 años, que supone el 27, 5% del total.

Según el nivel de empleo, las personas con estudios secundarios son las más numerosas en la estadística, alcanzando el 68, 6%, mientras que las personas que se consideran profesionalmente no cualificadas suman un 29, 4%.

Seguirá cayendo la economía

La economía española caerá un 2,6% de media en 2009 y un 1,3% en 2010, mientras que la recesión se extenderá al año 2011 si el Gobierno no lleva a cabo un amplio programa de reformas en el ámbito fiscal, financiero, laboral y educativo, según el consenso económico de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Sin embargo, la gran mayoría de los economistas y empresarios que forman el consenso cree que la economía está atravesando la parte "más negativa" del ciclo en el primer semestre del año, de manera que los retrocesos del PIB será cada vez menos acusados en los próximos trimestres.

Aún así, seis de cada diez expertos asegura que la actividad caerá más de un 3% este año, mientras que las opiniones sobre el año 2011 están divididas entre los que vaticinan un "largo e inevitable" periodo de recesión y los que vinculan la vuelta al crecimiento a una eventual recuperación de las principales economías internacionales y a un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para llevar a cabo una "profunda reforma" del modelo económico actual.

La mayoría de los panelistas vislumbra una tendencia hacia la estabilización de la situación económico-financiera de las familias en el próximo semestre tras tocar fondo en la primera mitad de este año.

En concreto, el 57% prevé una situación similar de las familias dentro de seis meses y sólo un 34% anticipa una coyuntura todavía peor a lo largo del próximo semestre. Asimismo, los expertos han moderado su pesimismo sobre el consumo privado y la inversión en vivienda de las familias entre julio y diciembre, aunque las opiniones que prevén una disminución de ambos indicadores siguen siendo mayoritarias.

En cambio, han mejorado sus opiniones sobre la evolución de las exportaciones empresariales en 2009, ya que un 43% de los consultados cree que disminuirán las ventas al exterior, 17 puntos menos que hace tres meses, mientras que un 42% espera que permanezcan estables.

En cuanto a las reformas que habría que adoptar con cierta celeridad para propiciar una reactivación más vigorosa y sostenible de la economía, los empresarios y economistas destacan la necesidad de que el Gobierno aumente los estímulos fiscales a través de la reducción de las contribuciones a la Seguridad Social, la rebaja del Impuesto de Sociedades y el aumento del gasto público en infraestructuras.

Las mismas, que no se están llevando a cabo y el tiempo va pasando.

No se puede estar en Popa charlando con los marineros( campaña electoral permanente) y dejando el Puente de Gobierno y el timón al azar ( sin decisiones serias que demandan la situación). Ya no valen discursos victimistas y la guerra de "Irak" o la del abuelo(1936), es hora del dia a dia y mirando al horizonte.

Ojo con dejar el timón al azar, ya lo decía Albert Einstein, que no era un "indocumentado"........." El azar no existe, Dios no juega a los dados ".

3 comentarios:

  1. Estimado amigo:

    Te hemos enviado en un mail el permiso de escritura en nuestro blog Red Hispania a tu dirección de correo.

    Bastará con que pinches en el link en él contenido para que puedas empezar a escribir en nuestro blog colectivo.

    Un saludo cordial :-)


    RH

    ResponderEliminar
  2. Realmente es interesante. Y con buena ironía. frid

    ResponderEliminar

Que opinas?