miércoles, 10 de junio de 2009

Mi zeñorito éh más Mejóh !!!!!

Hay una anécdota que a lo largo de los años, cuando se hacía la “mili”(servicio militar obligatorio), se repetía en cualquier “Región Militar” o Cuartel, el día de la “Jura” de Bandera.


La protagonizaban dos señoras que acudían a dicho evento para ver desfilar, en ese día tan “importante” para un recluta, a “su” niño o cativo, chiquillo, zagalico etc., según la expresión de cada región, ya que para eso eran la mamá y la tita del nuevo soldado o marinero.
En esta historia, contaba mi amigo Ginesín, que la tita del chico en cuestión, cuando observaba a su sobrino desfilar junto con los otros chicos de la Compañía, decía a la mamá del “nene”….” Hay que ver, que guapo y marcial va tu niño, parece que lleva desfilando toda su vida”, a lo que con gran emoción y alguna que otra lágrima en los ojos, respondía la mamá del niño…” Que quieres que te diga…….si además, es el único de los muchachos, que lleva bien el paso”. La cosa tenia un poquito de gracia y daba a entender como no podía ser de otra manera, la poquita objetividad de la mamá a la hora de ver el desfile.

También y en esta bendita tierra que me acoge, mi amigo Curro, me ha contado otra anécdota que en algunos pueblos de la llamada “Andalucía profunda”, solía repetirse en décadas anteriores y posteriores a la Guerra Civil española ( para algunos origen de la historia de España). En ella, dos colonos, braceros, obreros etc. , discutían sobre quien tenía mejor “señorito”.

La disputa, tras haber tomado algunos vinos al finalizar el largo y duro día de trabajo( de orto a ocaso), consistía en demostrar que el “señorito”( a veces señor o amo) de uno era más importante o mejor que el del otro.

Curioso y tan real como la vida misma. En “los santos inocentes”(Miguel Delibes), podemos leer o ver un buen ejemplo. El final de la anécdota, se resumía en una frase que el supuesto vencedor de la disputa, lanzaba en voz alta y contundente….” Mi señorito es máh mejó”. En esta historia, la risa brilla por su ausencia. Un verdadero drama, no comedia, donde dos personas , en la mayoria de los casos, eran explotadas por señores propietarios de latifundios y a la vez eran dueños del techo y suelo donde los colonos, obreros, braceros etc, ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,sobrevivian.
Eran otros tiempos y no existían(por desgracia) los derechos que hoy día todo trabajador tiene conseguido.

Que pasa ahora?

Pues que las cosas son diferentes. Ahora, me informo en tiempo real y de fuentes de referencia solvente, tanto para la estadística como para el “caminar” del día a día de esta bendita tierra. Por supuesto, todo ha evolucionado en estos últimos años.
Andalucía es una Comunidad Autónoma y dentro de un Estado democrático que es España. Con unas garantías Constitucionales que los españoles nos hemos dado.

Dicho esto, resulta que hay motivos para más disputas, al menos es lo que se desprende de los informes de expertos en Economía , donde apuntan que el momento que atraviesa Andalucía, es quizás el peor de los últimos 30 años.

Los datos del tercer trimestre del año serán catastróficos: más de 4,6 millones de parados en España y más de un millón en Andalucía. Se ha hablado de la crisis de los valores, de la crisis financiera... pero no hay duda de que es una crisis de empleo que no entiende de etiquetas y pone contra las cuerdas a todos los colectivos profesionales.

El ejemplo que estos expertos han puesto es muy gráfico..”Si tuviéramos que asociar la crisis en España a un terremoto, Andalucía sería el epicentro.”. La recuperación pasará por la industria aeronáutica, que será una fuente brutal de empleo cuando se lance definitivamente. Se detectan movimientos reseñables en el campo de las energías renovables, y hay proyectos como el de la reindustrialización de la Bahía de Cádiz que deberían ayudar. La tasa de paro se acercará en la comunidad al 30% a cierre del año, y el número de desempleados oscilará entre 1,1 y 1,2 millones. Son cifras de vértigo.

En cuanto a datos de Inmigración, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el paro entre los trabajadores inmigrantes aumentó en Andalucía un 96,91 por ciento en el mes de mayo en relación con el mismo mes de 2008, de forma que actualmente hay en la Comunidad un total de 56.028 desempleados extranjeros, que suponen el 11,3 por ciento del total de desempleados extranjeros en España, cifrados en 492.491 personas.

Actualmente, Andalucía sigue siendo la cuarta comunidad por cifra absoluta de trabajadores inmigrantes en paro, tras Cataluña (104.937), Madrid (86.606) y Comunidad Valenciana (71.190).

Asimismo, según los datos del Ministerio recogidos por Europa Press, en relación con el mismo trimestre (primero) del año anterior, en Andalucía la venta de viviendas descendió un 35,1 por ciento. Datos claros de cómo va uno de los indicadores importantes en la Economía Andaluza.

Tambien hubo elecciones al Parlamento Europeo.

Los datos facilitados por el Ministerio del Interior, da mayoria de votos al PSOE(Partido Socialista Obrero Español) en Andalucía, y es más, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado el pasado día 8 de Junio, que esta comunidad "sigue siendo la fuerza que sostiene fuerte la opción electoral del PSOE" tras los resultados de los comicios al Parlamento Europeo del pasado domingo.

"El PSOE ha obtenido el 21 por ciento de sus apoyos en Andalucía en estas elecciones", ha apostillado Griñán en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Efe.

Y que me cuenta Curro?

Pues que “estamos mejó que nadie”( esto si, con mucha guasa), los primeros ( Champions) en paro de autóctonos e inmigrantes y también en descenso de ventas de viviendas.... y somos cuartos( Champions también) en número de inmigrantes.

Además, ahora las disputas son, como dice mi amigo Curro, más violentas y viscerales, aunque con menos vino debido a la crisis( causada por Bush, Aznar , el P.P. y los curas).

Y yo le pregunto a Curro…” Si los obreros y desempleados están “caninos” como tu dices y así estaban antes y después de la guerra……..que es lo que ha cambiado ahora?

Y Curro, muy serio y mirándome a los ojos, me dice “ Niño, los señoritos!!”.

Pero , si antes , tambien habían señoritos”, le respondo.

Curro, toma un respirito y del “tirón”, como él diría, suelta….” Más señoritos, niño, los de antes, los de toda la vida, los de mil generaciones y los “otros”, los últimos, los de éstas tres décadas, que manejan el “Cortijo” pasando de tierras, caballos, vides, vacas etc. . Pero eso sí, son los que “trincan” el poder y la pasta y no hay c……para echarlos”.

Algo perplejo me he quedado e insisto ….” Entonces, cuales son las discusiones entre los “currantes” de hoy y de siempre?..

Pues niño, los del “señorito” ilustre y los del “señorito” gobernante, se dicen uno al otro….” Mi Zeñorito eh má mejó!!!!”.

2 comentarios:

  1. Tal vez se podría cambiar la frase por: "mi señorito es má explotador" porque ahora con la excusa de la crisis nos tenemos que olvidar de aumentos de sueldos aunque estemos aportando grandes beneficios al patrón y si antes se hacían los remolones en pagar las horas extras, ahora ya ni se contempla esa posibilidad pues son medidas necesarias para combatir la crisis de una empresa que no dudará de prescindir de nosotros si la situación lo requiere. Y curiosamente hay que estar agradecido de tener trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga
    Totalmente de acuerdo en lo que comentas.
    Lo preocupante, es el fondo de mi artículo.
    Independientemente que al estar en el sitio pueda ver , oir y sentir los problemas cotidianos de los conciudadanos,Curro, mi amigo, que tiene más de 60 años, se lamenta que si antes aguantaban "todo" lo que le "echaran", ya que no había derechos. Ahora, que si los hay, por qué votan a partidos que les están perjudicando a corto, medio y largo plazo.
    Tambien es verdad, que cada uno con su voto debe hacer lo que crea conveniente o le apetezca.

    Lo "simpático", es que al día de hoy, discutan para defender a los que les explotan.

    Creo que debemos tener un pais de trabajadores y no de parados y explotados.

    Afortunadamente, eso quiero creer, hasta los que no leen , van poco a poco entendiendo que los gobiernos no regalan nada. Administran el dinero de los contribuyentes y entre ellos..........los "amigos" que en la anecdota, como dice Curro, discuten.
    Muchas gracias por comentar en el blog, ya sabes que aprecio mucho tanto tus opiniones como el trabajo que expones en tu blog.
    Un fuerte abrazo
    Ángel

    ResponderEliminar

Que opinas?