jueves, 11 de junio de 2009

Miguel Gila..............Mucho mejor que Carme Chacón!!!!

Me he prometido, a mi mismo, no enfadarme con nada. Seguiré la técnica de contar hasta...........100, y después , recordar algun chiste o escuchar al gran maestro, Miguel Gila.

El chiste, viene como anillo al dedo,con el fondo de esta historia que les quiero relatar. En él, cuenta que un señor con gabardina, solapas arriba, sombrero calado y gafas oscuras, tocaba el timbre de la puerta de un piso y lo hacía sonar tres veces.

Se abría la puerta y aparecía una señora que al verle la pinta se quedaba algo perpleja. Entonces, el de la gabardina, le decía.." Las golondrinas vuelan al amanecer.".......a lo que contestaba la buena señora.." Lo siento caballero, el Espia...vive en el 3º B!!".

Aunque desconozco el autor del chiste, lo escuché hace más de 30 años, sería digno del Gran Gila. Como también, aunque por desgracia no es ficción, es lo penúltimo de la Señora Ministra de Defensa y el tema de los espias israelies.

Mientras el gran maestro, a lo largo de su monólogo sobre "su" guerra y los espias ( curioso, ya que Gila si hizo la guerra civil), entre otras cosas decía...", y estaba yo matando tan calentito, con mi tortilla de escabeche y mi fusil, y dijo el capitán:"Prepárate, que vas a ir de espía".

Me pusieron una peluca rubia con tirabuzones, una minifalda, una blusita de seda natural, unos zapatos de tacón alto y me fui hasta el enemigo y dije: "Hola!". Y dijo el centinela enemigo:"Qué quieres?". Dije:"Soy Mari Pili". Y dijo:"Tú hace poco que trabajas de espía ¿no?".

Dije: "desde hace dos horas". Y me dijo:"Te lo he notado en los pelos de las piernas, ¿Y qué quieres?". Dije:"Que me ha dicho mi comandante que nos deis el avión". (como nos llevábamos bien con el enemigo, con un avión nos arreglábamos todos: los martes, jueves y sábados lo usábamos nosotros y los lunes, miércoles y viernes lo usaba el enemigo, y los domingos se lo alquilábamos a una agencia de viajes, para cubrir gatos).

Y me dijo que no me podía dar el avión porque le estaban poniendo un grifo para que fuera a propulsión de chorro.

Volví a mi trinchera, le dije al comandante que no me habían querido dar el avión y dijo:"Déjalos, si arrieros somos, y en el camino nos encontraremos!!. Y ahora vas y les bombardeas a pie".

Como podemos ver, simpático y con un humor negro y a veces algo disparatado.

Si lo de antes era ficción, ahora vamos al "turrón", como dirían en Jijona.

Una de espías.

Las «novedades» por videoconferencia ( poca garantía de confidencialidad)del jefe de las tropas españolas destinadas en El Líbano, el general José María Prieto, en las que describía operaciones de búsqueda y arresto de espías israelíes en la zona, han provocado un nuevo conflicto en el Ministerio de Defensa, que negó inmediatamente la participación de nuestras fuerzas en esas misiones mientras cundía el malestar en los servicios de inteligencia por el hecho de que se aireen ese tipo de cuestiones que deben ser secretas. Como no podía ser de otra manera, eso pienso yo.

Cuentan D. Martínez y A. Collado en ABC que les han confirmado que soldados españoles han participado en las citadas detenciones de israelíes que luego resultaron ser espías.

Nuestra ministra de Defensa,Carme Chacón, en una serie de videoconferencias celebradas con los jefes de las fuerzas españolas en las distintas misiones en el exterior y acompañada por el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, abrió a los medios de comunicación la correspondiente a la misión destacada en El Líbano dentro de la operación Finul de Naciones Unidas.

Vamos, lineas tan "seguras", como la del teléfono de D. Miguel Gila!

Desde la base de Marjayún, el general Prieto dijo textualmente lo que sigue, según recogieron todas las agencias:
«Durante la semana, destacar que se ha continuado con estas labores que se están haciendo de búsqueda de la célula de espionaje israelita. Ha habido varias detenciones, lo que provoca siempre en la zona chiita una sensación de recelo porque piensan que estás buscando información que puede ser considerada hostil para ellos».

El general destacó además la «normalidad» con que se han desarrollado las elecciones en El Líbano, hecho que atribuyó en buena parte al plan de seguridad puesto en marcha por las autoridades de ese país.

También agregó que las tropas españolas habían tenido que hacer más patrullas durante el proceso de los comicios y que han empezado a trabajar en el desminado de la llamada «línea azul» de la frontera entre El Líbano e Israel.

Difundidas las palabras de Prieto, el Ministerio de Defensa se apresuró a negar que el general español se refiriera a las tropas españolas como protagonistas o colaboradoras en la detención de espías israelíes.

Esto qué és lo que eh?, como diría con sorna , Carlos Herrera. Quien miente?

Según las explicaciones del departamento, Prieto describía el marco general de lo ocurrido y son exclusivamente las Fuerzas Armadas Libanesas las que han detenido a espías israelíes.
La propia Carme Chacón aprovechó que tenía que ir al Congreso para asegurar en la Cámara que nuestros militares no han participado en esa operación y, además, pidió disculpas por «la confusión» creada. Manda Carallo!, diría mi amigo Xuxo.

Capítulo de Corrección y disculpas( donde dije digo, digo diego)

El general Prieto tuvo que emitir desde la base española un comunicado fechado en Marjayún y difundido por el Estado Mayor de la Defensa:

«En relación con la videoconferencia de hoy 10 de junio de 2009, realizada desde El Líbano, tengo que aclarar que cuando me he referido a las operaciones contra las células de espionaje israelitas en las que ha habido diversas detenciones, el comentario era relativo a las actuaciones que las Fuerzas Armadas y de Seguridad Libanesas vienen realizando desde hace tiempo. Estas actuaciones tienen reflejo en los medios de comunicación libaneses e internacionales casi a diario. En ningún momento ni las fuerzas de Unifil ni las españolas han participado en nada relacionado con este asunto. Siento que mis palabras hayan podido ser entendidas de otra manera».

Pero bueno, es que somos tontos?, acaso los mandos militares destacados en esa zona de contínuo conflicto, son meros........"corresponsales de guerra"?.
O quizas, tienen instrucciones desde Madrid para potenciar el aparato propagandístico de la Sra. Chacón?.

Y ahora, la guinda del pastel

Desde el Ministerio de Defensa negaron que el general Prieto desconociera que sus «novedades» por videoconferencia eran escuchadas por periodistas además de por sus jefes inmediatos y la ministra. No obstante, en medios de los servicios de inteligencia provocó un gran malestar el hecho de que desde el Ministerio de Defensa se puedan difundir comentarios de los militares sobre las misiones en el terreno que afectan a la seguridad de las mismas tropas ( nos ha jodido) y a los encargados de procurarla -que son ellos mismos- con el agravante de que aparecen además espías de un país amigo. A esto, añado la esperanza. que sea así y los del Mosab israelí, no se lo tomen en serio, ya que me imagino que contamos con la baza de los monólogos de Gila en inglés y hebreo.

No obstante, en los mismos medios reconocieron que fuerzas españolas habían intervenido en la detención de israelíes que luego resultaron ser de los servicios secretos. Agentes del CNI trabajan en la protección y apoyo de los españoles en la zona.

De momento, Israel no se ha pronunciado sobre la actuación del Ejército español en El Líbano. Subrayan, en este sentido, que asuntos de estas características siempre se tratan de forma interna, porque cualquier pronunciamiento público por parte de Israel supondría reconocer que espías suyos estaban en esa zona. No obstante, consideran que Israel pedirá una aclaración a la ministra de Defensa ante la gravedad de este asunto, ya que la misión de ONU, de la que España forma parte, tiene por único cometido detectar movimientos militares israelíes, no de los servicios secretos. O a caso , hemos cambiado de bando.?

De momento, un portavoz de la Embajada de Israel en Madrid señaló , según fuentes de ABC, que no había ningún comentario oficial que hacer sobre las manifestaciones del general español. Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas por este periódico indicaron que lo sucedido había causado extrañeza en las autoridades israelíes.

Y mientras, qué hacen en España?

Pues que la portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha anunciado que el grupo 'popular' pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que informe sobre la situación, las condiciones de vida y la seguridad de los soldados españoles en el Líbano.

No obstante, la petición del PP para que Chacón comparezca en el Congreso se centrará en que la ministra informe sobre el cumplimiento de los objetivos fijados en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, por la que se activa la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y sobre la cooperación con las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL).

Según ha explicado la portavoz de Defensa, el grupo popular entiende que los artículos 17 y 18 de la Ley de Defensa Nacional exigen un "seguimiento detenido y constante, más allá de una mera rendición de cuentas anual". Al menos en un suceso como este, opino yo.

En opinión de la portavoz, el desarrollo de la misión del contingente español en una zona de máximo peligro y complejidad como es el Líbano "es objeto de máxima preocupación" para el PP en todo lo relacionado con la seguridad, las condiciones de vida y el cumplimiento de los objetivos por parte de los soldados españoles.

Además, Rodríguez-Salmones ha señalado que cualquier incidente que pueda aumentar la situación de peligro entre los soldados españoles "deberá ser aclarada en sede parlamentaria".

Supongo que hasta aquí, todos o la mayoría deberíamos estar de acuerdo. Aunque, como dice el refrán popular( no del partido político), " los arboles no nos dejaron ver el bosque", hay que tener cuidado ( añado yo) en que "jardines" nos metemos.

A la vista de lo oido y leido, hemos dado imagen de hecho y derecho de poca fiabilidad en un asunto muy, pero que muy delicado. Tambien, tanto el gobierno, ministerio, militares en la zona y espias han evidenciado sus limitaciones tanto para el desarrollo de las misiones como el de identificar quienes son los nuestros y los otros.

Con Miguel Gila, al ser ficción, nos reiamos antes y ahora. Con el departamento de la Sra. Chacón, no los valientes soldados que anteponen su vida a intereses económicos y de partido, la cosa es para ..temblar, ponerse serio, sentir impotencia y mucho llorar.

No sé como acabará esta historia real, pero si les contaré como acababa el monólogo de Gila( por favor, no confundir), que sí, era ficción.

Gila, finalizaba diciendo........


"Así que me pusieron una bomba debajo del brazo y llegué otra vez donde el enemigo, y me dijo el centinela: "Otra vez, Mari Pili? Y ahora qué quieres?".

Dije:"Vengo a tirar la bomba". Y me dijo el comandante enemigo: "A ver si vas a dar a alguien, gracioso". Dije:"Yo soy un mandao, y obedezco órdenes".

"Pues muy bien, si obedeces órdenes yo te ordeno que tires la bomba en un charco para que se moje y no explote". Y así lo hice. Tiré la bomba en un charco y no exploto´y no maté a nadie.

Y cuando volví a mis trincheras, dijo el coronel:" A buenas horas vienes!!". Dije: "Qué ha pasado?". Y dijo: "Que se ha terminado la guerra, que ha venido la policía y como no teníamos al día la licencia de armas se nos han llevado los tanques, los cañones y las ametralladoras".

Entonces nos repartimos las albóndigas y las patatas y el perejil de Intendencia y nos fuimos cada uno a su casa y ya no maté a nadie. ".

Yo me quedo con el monólogo de Gila.

6 comentarios:

  1. Eres genial, de veras. ¿Lo podríamos poner en www.aragonliberal.es?

    frid

    ResponderEliminar
  2. OK, Adelante
    Será un placer
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Só agora percebi, que o cómico português, Raul Solnado (recém-falecido), os textos dos seus êxitos (anos 60...) eram iguais (ou parecidos) aos monólogos (chistes) de Miguel Gila.
    Todavia, a imprensa portuguesa nunca referenciou o facto.
    O Senhor Angel Corbalan,pode explicar-me, por acaso, como isso foi possível?
    Conhece os factos?
    Se quiser, pode mandar-me a resposta para o meu email.
    ckamilo@sapo.pt
    Cumprimentos,
    Obrigado.

    ResponderEliminar
  4. Continuo aguardando uma resposta sua.
    Cumprimentos.

    ResponderEliminar

Que opinas?